La Guardia Civil procedió recientemente a la aprehensión de 2.046 cajetillas de tabaco y 678 paquetes de picadura de la misma materia en el interior de un vehículo cuando embarcaba en el muelle de Agaete con destino a Santa Cruz de Tenerife.

La intervención la realizaron agentes de la Patrulla de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Santa María de Guía, del Grupo Cinológico con sus perros de adiestramiento y del puesto de Agaete durante un servicio rutinario de control de pasajeros y equipajes en el muelle de Las Nieves. Estos pudieron advertir que en una furgoneta había numerosas cajas. Tras requerir al conductor la documentación sobre la mercancía, el presunto infractor no pudo justificar que pudiera importarla. El tabaco de liar carecía del precinto que conlleva a infracciones por la ley de contrabando, mientras que las cajetillas de cigarrillos tenían precintos fiscales antiguos, “contraviniendo a lo estipulado en el impuesto sobre labores de tabaco y otras medidas tributarias”.

La Guardia Civil informó de que la aprehensión se desarrolló bajo la nueva normativa aprobada el 20 de mayo por la Comisión Europea, que regula la trazabilidad.