Un instituto valenciano ha vivido un episodio de homofobia y una respuesta multitudinaria por parte del alumnado. Al parecer, según ha relatado algunas alumnas en sus redes sociales, el pasado jueves un profesor del centro alertó a varias estudiantes de tercero de la ESO de que debían guardar una bandera con el arco iris, símbolo de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales, entre otras identidades u orientaciones. El docente alegó que "no podían exhibirse símbolos ideológicos" en el centro y se marchó, pero las alumnas consideraron que no hacían nada malo y volvieron a sacar la bandera. En ese momento, según el relato, el profesor regresó y le arrancó la bandera de las manos a la alumna, según adelantaba anoche el diario Público.es.

Tras el incidente homófobo, el docente llevó a las alumnas hasta el despacho de dirección para que fuesen amonestadas. En la reunión con la dirección del instituto, según han contado en redes, aseguró que "lo que representa el colectivo está mal y que las personas que están en él están equivocadas". Al parecer, tanto la dirección del IES Las Fuentes (Villena) como la jefatura de estudios, además de otros alumnos, mostraron su rechazo al incidente homófobo.

El alumnado del centro, como respuesta al episodio de homofobia vivido, se organizó por redes sociales para acudir al día siguiente con distintos identificativos con la bandera LGTBI, logrando que participase gran parte del alumnado e incluso del profesorado.

Tras conocer los hechos, fuentes de la Conselleria de Educación han confirmado a este diario después de investigar los hechos, se han iniciado las gestiones para que se abra un expediente disciplinario contra el docente mediante el cual se investigarán los hechos. Así, se establecerá si la actuación del docente es motivo o no de sanción. Si el instructor que encabece el expediente considera que la actitud homófoba de profesor es sancionable, deberá determinarse si es leve, grave o muy grave y qué sanción se aplica.

Condena del "ataque homófobo" de Lambda

El colectivo Lambda, por la diversidad sexual, de género y familiar, ha condenado "enérgicamente el ataque LGTBIfóbico perpetrado por un profesor" del citado instituto de Villena. Desde el colectivo valenciano han mostrado su "solidaridad" tanto con las alumnas como con "el resto de profesorado y alumnado que ha salido en defensa de la libertad de expresión y la democracia". El colectivo destaca en un comunicado que "la educación tiene que desarrollarse en un marco de respeto e inclusión de la diversidad de todos los tipos", algo que, aseguran, debe darse "especialmente cuando hablamos de funcionarios del Estado".

Por su parte, la secretaria general de Joves Socialistes de la provincia de Alicante y concejala en Elda, Lorena Pedrero, ha manifestado su indignación por lo que parece un claro caso de homofobia y "delito de odio" por parte de un responsable docente hacia un grupo de menores "en pleno siglo XXI", subraya.

"Denunciamos este hecho intolerable y nos solidarizamos con las afectadas, dándole nuestro apoyo y compromiso de seguir luchando por los derechos de las personas LGTBI, los que quedan por conseguir y los que no vamos a permitir que nadie arrebate", añade Pedrero instando a la Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà, a tomar "todas las medidas pertinentes para esclarecer los hechos y garantizar una educación que respete los valores de la igualdad, libertad y diversidad".