Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis detenidos en el mayor golpe policial contra el tráfico de cocaína en Lanzarote

Localizados 268 kilos de droga y desarticulada una estructura internacional asentada en Canarias | Un reconocido patrón de lanchas de alta velocidad, arrestado en Galicia

5

Seis detenidos y 268 kilos de cocaína incautados en el mayor alijo en Lanzarote La Provincia

La Guardia Civil, la Policía Nacional y Agencia Tributaria se han incautando del mayor alijo de cocaína efectuado en Lanzarote en los últimos años, en una operación conjunta que ha permitido desarticular una importante organización internaconal del narcotráfico muy asentada en Canarias. La investigación ha concluido con la detención de seis personas (cuatro de nacionalidad española, una portuguesa y otra colombiana) y se han incautado 268 kilos de cocaína. La redada ha contado con la colaboración de la Agencia Antidroga Americana (DEA).

La operación denominada Zabra / Pandeiros se puso en marcha en junio, tras detectarse que una organización criminal asentada en las Islas estaba planificando la introducción de una cantidad importante de cocaína en la isla de Lanzarote procedente de Sudamérica, utilizando para ello, embarcaciones de recreo. Estas primeras informaciones fueron corroboradas por la DEA, tras los contactos policiales establecidos en varias ocasiones.

Durante los seis meses de investigación, se logró identificar la estructura piramidal de la organización, en el que cada uno de sus miembros tenía unas funciones bien definidas. A su vez, pudo comprobarse que la red mantenía conexiones con cárteles (organización ilícita que regular la producción, venta y precios para evitar hacerse la competencia) de origen sudamericanos, que les proporcionaban la droga de una manera habitual.

Seis detenidos en el mayor golpe policial contra el tráfico de cocaína en Lanzarote

La red contaba con una infraestructura importante de embarcaciones de recreo ubicadas en Tenerife y Lanzarote. La vía de acceso de la mercancía ilícita consistía en el envío del cargamento de cocaína desde Sudamérica a través de una embarcación nodriza hasta un punto estratégico ubicado a varias millas cercanas al archipiélago canario.

Una vez en el lugar, el equipo recogía la mercancía en una embarcación que salía previamente de Tenerife. Seguidamente tras planificar diferentes coordenadas marinas cerca de La Graciosa y La Alegranza, con embarcaciones tipo zodiac con motores de gran potencia, realizaban distintos transbordos de la droga, todo ello, con el fin de despistar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante una posible investigación, y así asegurar la entrada de la sustancia prohibida en Lanzarote, que era la puerta de entrada.

Una vez introducida la droga en la costa, la organización la ocultaba en viviendas de lujo sitas en zonas alejadas del alijo, para asegurar su ocultación y su custodia.

Los dispositivos de vigilancia comprobaron cómo la organización había alquilado una villa de lujo en el municipio de Tías, para ocultar y custodiar la droga una vez introducida en la costa conejera. Una madrugada durante la vigilancia de la villa, se detectó la salida de un vehículo conducido por uno de los integrantes de la organización. Una vez inspeccionado, fueron hallados 95 kilos de cocaína, deteniéndose al conductor.

Tras esta primera incautación se realizó la explotación final de la operación efectuándose otras cinco detenciones y practicándose cuatro registros domiciliarios (dos en la isla de Lanzarote y dos en la Tenerife). En estos registros se intervinieron otros 146 kilos más de cocaína, nueve kilogramos de hachís, así como numeroso material informático y de telecomunicaciones, entre los que destacan un dispositivo de localización GPS y teléfonos wireless.

Seis detenidos en el mayor golpe policial contra el tráfico de cocaína en Lanzarote

Además, al tener conocimiento que en uno de los transbordos realizados en alta mar cerca de Lanzarote pudiera haberse caído sustancia estupefaciente, se comenzó a realizar una búsqueda que dio como resultado el hallazgo de una mochila estanca, flotando y a la deriva, con un total de 27 kilogramos de cocaína.

Como resultado de la operación se han incautado un total de 268 kilogramos de cocaína. Asimismo, se ha detenido a seis personas a los que se les imputan presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización o grupo criminal.

Entre los detenidos se encuentra un conocido patrón de embarcaciones de alta velocidad con antecedentes penales por narcotráfico, y con un reconocido prestigio entre las distintas e importantes organizaciones asentadas en Galicia y sur peninsular, debido a su amplia experiencia en este tipo de actividades.

Además, se han intervenido dos vehículos, una embarcación semirrígida, un dispositivo de localización GPS y gran número de dispositivos móviles y electrónicos.

Con esta operación se habría desmantelado una relevante organización delictiva que llevaría varios años operando en la comunidad canaria de forma continuada.

Compartir el artículo

stats