Voluntarios de Protección Civil de Mogán rescataron en la madrugada de hoy a cinco jóvenes que se perdieron cuando hacían senderismo por el Parque Natural Integral de Inagua después de visitar los charcos azules. La búsqueda se prolongó varias horas y los chicos, de unos 20 años, se encontraban en buen estado de salud, con comida y bebida pero algunos de ellos sin vestimenta adecuada.

La búsqueda se inició en torno a las 22.15 horas cuando los cinco senderistas llamaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 para informar de que se encontraban desorientados dentro del citado parque. Estos habían empezado la actividad en torno a las dos de la tarde desde Los Azulejos para adentrarse en el barranco de Veneguera y así conocer los charcos azules, que después de las lluvias caídas el pasado mes de diciembre atraen a decenas de personas cada fin de semana.

Rescatan a cinco jóvenes perdidos en Inagua

Los jóvenes continuaron su camino y se introdujeron en citado parque, un bosque de pinos canarios sin apenas referencias visuales tanto de día como de noche por la ausencia de señales luminosas de poblaciones que sirvan como referencia. Así, los miembros de Protección Civil de Mogán se pusieron en contacto con los senderistas, quienes indicaron que habían pasado la casa forestal.

Con los datos aportados, los voluntarios supieron la zona exacta en la que se encontraban. Sin embargo, les indicaron que tomaran medidas para aguantar el calor entre ellos ya que tardarían algunas horas en llegar. El 112, por su parte, les informó de las medidas a tomar para así mantener la temperatura corporal ya que algunos de ellos iban en pantalones cortos y sin ropa de abrigo suficiente en un lugar donde las temperaturas pueden caer con la noche hasta los diez grados.

Rescatan a cinco jóvenes perdidos en Inagua

Ya de madrugada, Protección Civil localizó a los cinco jóvenes, quienes llevaban comida y bebida suficiente, además de contar con batería en los móviles para no perder la comunicación. Estos aseguraron que se habían perdido y ya con la noche se desorientaron, por lo que desconocían el camino de. 

El cuerpo de voluntarios del municipio de Mogán trasladó en dos vehículos a los senderistas hasta Los Azulejos, donde tenían aparcados sus coches y así poder regresar a sus casas. Eran ya más de las dos de la madrugada, cuatro horas después de dar el aviso al 112.

Las fuentes municipales consultadas recomendaron a todas aquellas personas que durante estos días se adentren en los charcos azules de Los Azulejos y en el parque natural de Inagua que estudien la ruta antes de emprender el camino, lleven comida y bebida suficiente, y ropa adecuada para bajas temperaturas.