El policía nacional Antonio Jesús Martín, de 51 años, falleció ayer en Málaga víctima del Covid-19, unos días después de regresar contagiado de Gran Canaria, donde había prestado servicio de apoyo ante la avalancha de inmigrantes que arriban al muelle de Arguineguín en pateras y cayucos procedentes de la costa africana. El agente, Antonio Jesús Martín, formaba parte de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la ciudad andaluza.

“Hoy -por ayer- hemos perdido a un policía de la V UIP (Gamo 31), afiliado a @cep_cepolicia. Antonio Jesús, de 51 años, ha fallecido por #COVID19 después de contagiarse al prestar servicio en Las Palmas en el dispositivo de pateras. Nuestro pésame a familia y allegados. DEP, compañero”. La Confederación Española de Policías (CEP), la organización sindical de la que era afiliado, mostró ayer con estas palabras sus condolencias a los familiares tras conocerse la noticia. Además, compañeros antidisturbios de Madrid le guardaron en la tarde de ayer un minuto de silencio en la estación de Atocha.

Antonio Jesús contrajo, según sus compañeros, la enfermedad durante su destino provisional en diciembre en la Isla, para atender la llegada de inmigrantes a Canarias, prestando servicio en el dispositivo de pateras.

El agente había regresado a Andalucía tras una comisión al puerto de Arguineguín (Mogán) para el refuerzo del dispositivo de recepción de pateras en esa localidad.

“Al volver de ese viaje el 30 de diciembre, con síntomas como tos y malestar, los servicios médicos de la Comisaría Provincial se limitaron a hacer una prueba de antígenos que dio negativo. A partir del día 31 el empeoramiento de la salud del policía fue tan evidente que el 1 de enero se le hizo una PCR que dio resultado positivo y el día 2 ingresó en un centro hospitalario”.

Terminaba fallecido en la mañana de ayer, “en lo que supone una pérdida irreparable para su familia y los compañeros de esa Unidad, que le apreciaban y valoraban”, según el relato manifestado por el sindicato policial que recogía ayer el diario madrileño La Razón.

La Confederación exigió en este sentido “hacer mucho más por la salud de los policías. En CEP hemos instado esta tarde a la DGP a tomar medidas urgentes ya”. A las manifestaciones de apoyo a la familia se sumaron otros colectivos profesionales y responsables del propio Ministerio de Interior.