La Policía Local de Mogán (Gran Canaria) ha detenido a un menor magrebí por delitos de desobediencia, resistencia y atentado contra la autoridad al protagonizar presuntamente varios altercados después de una pelea la noche de este lunes en unos apartamentos de Puerto Rico donde se alojan menores llegados en patera.

Según ha informado el concejal de Seguridad de Mogán, Mencey Navarro, estaba previsto que el joven pasara este martes a disposición de la Fiscalía de Menores, si bien su minoría de edad es cuestionada por los responsables que atienden a los migrantes en el complejo y por sus propios compañeros, ha añadido el edil.

El detenido, además de arrojar objetos a los policías locales y a los guardias civiles que se trasladaron al complejo, huyó en una ocasión de los agentes, que finalmente lograron su detención, ha explicado Navarro.

El edil ha afirmado que son muchas las incidencias que protagonizan los menores alojados en los complejos turísticos del municipio, si bien desde la Guardia Civil se ha señalado que la mayoría de las veces se trata de peleas entre ellos, por las que son requeridos por sus responsables de Cruz Roja sin mayores consecuencias.

En el caso de ayer, desde la Guardia Civil se ha indicado que actuaron de apoyo a las dos patrullas que intervinieron de la Policía Local, que según Navarro se presenció anoche en el complejo en dos ocasiones al ser requeridos por la ONG Suma, que es la que se encarga de atender a los migrantes menores alojados en los apartamentos Tamanaco, donde se produjo el altercado que acabó con la detención del chico.

La primera llamada a la Policía Local de Mogán se recibió sobre las 21.40 horas y en ella se informa de que hubo una pelea entre los migrantes y refieren que tienen identificados a los dos protagonistas principales, uno de ellos el joven posteriormente arrestado, ha relatado Mencey Navarro.

Desde la Policía Local se avisó al Servicio de Urgencias Canario para que valorara a los dos jóvenes, uno de los cuales resultó herido leve, y el otro, el posteriormente detenido, huyó y entró de nuevo en el complejo por la parte posterior, y desde el sexto piso comenzó a arrojar mobiliario al quinto, según el edil de Seguridad.

La Policía consiguió reducirlo y lo valoró el médico de la ambulancia, que concluyó que no precisaba atención sanitaria, y entró de nuevo en los apartamentos y comenzó a arrojar objetos a los agentes, a lo que se sumaron otros jóvenes, por lo que tanto la Policía Local como la Guardia Civil optaron por marcharse para tratar de que se calmasen los ánimos, según el edil de Seguridad.

Los responsables del complejo indicaron a la Policía Local que este martes procederían a denunciar los daños ocasionados en los apartamentos.

Según Navarro, dos horas más tarde, sobre las 23.45 horas, la Policía Local recibió una nueva llamada de los responsables sociales porque el menor que fue detenido volvió a protagonizar un tercer altercado en el complejo de apartamentos en el que supuestamente había resultado agredido uno de los trabajadores, por lo que procedieron a arrestar al chico.