El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados ha concluido la investigación sobre los presuntos abusos sexuales cometidos en 2019 por un sacerdote que ejercía como profesor de religión en el colegio Salesianos de Vigo. La instructora considera que existen "indicios de criminalidad bastantes" contra el Segundo C., de 41 años, y ordena que se sigan los trámites de preparación para el juicio por si los hechos fuesen constitutivos de seis delitos de abusos sexuales sobre menores de dieciséis años, tres de ellos continuados. La jueza ha ordenado dar traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a la acusación particular, para que en el plazo de diez días formulen sus escritos de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que excepcionalmente puedan pedir la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para realizar sus escritos.

El sospechoso presuntamente cometió los hechos entre el 15 y el 23 de julio de 2019, durante unas convivencias que él mismo dirigía y que estaban organizadas por el colegio, a través de la asociación Abertal, en las instalaciones de los Salesianos situadas en Cambados. La jueza subraya en el auto que "existen indicios" de que el encausado, "obrando con la finalidad de satisfacer su apetito sexual y de vulnerar la libertad e indemnidad sexuales de personas menores de dieciséis años que tenía a su cargo", llevó a cabo "actos libidinosos consistentes en tocamientos en el pene y genitales" de los menores. La instructora destaca que se prevalió "de una situación de superioridad jerárquica, derivada del hecho de ser sacerdote del colegio de los menores, profesor en el mismo y director del campamento juvenil".

El cura, según el auto, también abusó de dos menores durante una peregrinación a Santiago de Compostela organizada por el colegio Salesianos de Vigo en abril de 2019. A uno de ellos supuestamente volvió a realizarle tocamientos en el campamento de Cambados. En junio de 2019, según relata la instructora, el sacerdote presuntamente abusó de un menor que acudió a la asociación juvenil Abertal, dependiente del colegio Salesianos, a ver la final de la Champions League.

Casi un año en prisión provisional

Los padres de los afectados presentaron la denuncia contra el cura en la comisaría de Vigo en julio de 2019 una vez que uno de los menores regresó a casa del campamento y relató lo ocurrido. Tras unas seis horas de declaraciones por parte de cuatro víctimas, de testigos y del propio acusado -último en declarar-, la magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Cambados, en funciones de guardia, decretó prisión provisional comunicada y sin fianza.

En abril del año pasado la Audiencia Provincial acordó poner en libertad al sacerdote de 40 años. El auto de libertad, con fecha de 30 de abril, desestimó la decisión del juzgado que dirige la causa, Instrucción 4 de Cambados que había ratificado la medida de privación de libertad.

La sala provincial entendió que ya no existía riesgo de fuga por parte del acusado ni de destrucción de pruebas, ya que la instrucción está casi finalizada y la totalidad de la prueba practicada. De igual modo, le impuso como medida cautelar una orden de alejamiento de los menores de 500 metros. Este hecho, y para certificar su cumplimiento, el acusado decidió trasladarse fuera de la ciudad viguesa.