La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, solicitó ayer la activación y el despliegue en el municipio de miembros del Grupo de Reserva y Seguridad número 8 de la Guardia Civil (GRS nº8), “como refuerzo ante las incidencias y altercados que se han venido sucediendo en las últimas semanas en algunos complejos de apartamentos y hoteles que albergan a personas migrantes”. Esta petición llega tras los incidentes en un complejo de apartamentos de Puertos Rico en la noche del lunes, y una caída grave de otros muchacho en Arguineguín previamente, entre otros problema de comportamiento. La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), al que pertenece el municipio turístico grancanario y de la que es vicepresidenta la regidora, se ha sumado a su “preocupación por la situación de las personas migrantes llegadas en los últimos meses a las islas, en la atención que se les está prestando y las condiciones en las que están siendo alojados en hoteles y apartamentos turísticos”.

“Los agentes de la Policía Local de Mogán y del puesto principal de Puerto Rico de la Guardia Civil necesitan refuerzos para afrontar hechos como el ocurrido en la noche del lunes”, cuando un grupo de menores protagonizó una pelea dentro del complejo en el que se encuentran hospedados en Puerto Rico. Los agentes habían acudido al lugar, tras ser alertados por vecinos y trabajadores de la propia instalación. También se les arrojó, al igual que a la Guardia Civil, mobiliario y otros objetos, resultando uno de los menores detenido.

Onalia Bueno sostiene que este tipo de incidencias se están manifestando con bastante frecuencia en el municipio y que la autoridad llega a temer por su integridad física. “La pasada Nochevieja tres agentes de la Benemérita fueron heridos al intentar reducir a dos personas migrantes que provocaron un altercado dentro de un hotel en Arguineguín”, señaló tras un comunicado la alcaldesa, quien insistió en que “es necesario recalcar que son un número reducido de migrantes lo que muestran actitudes violentas, pero también lo es la presencia de más agentes de la autoridad que den cobertura y apoyo a los ya existentes en nuestro municipio para poder controlar lo que está sucediendo”, ha señalado la alcaldesa.

Por todo ello, manifestó, “solicito que se activen y destinen a nuestro municipio agentes al GRS, con sede en Los Rodeos (Tenerife), ya que su misión es fortalecer los recursos humanos y técnicos de la Guardia Civil con agentes especializados para preservar la seguridad, y es justo lo que precisamos en este momento en Mogán”.

La alcaldesa recordó que en la crisis migratoria de 2006 se aumentó la plantilla del puesto de Puerto Rico de la Guardia Civil, “llegando entorno a los 90 agentes. Sin embargo hoy están destinados alrededor de 60, y las circunstancias son más complejas que entonces cuando las personas migrantes eran derivadas directamente a campamentos de emergencia o a otras instalaciones en la Península”.

El Grupo de Reserva se ha desplegado en ocasiones como en las Fiestas del Carmen del municipio, cuando se producen picos de delincuencia en determinados núcleos del archipiélago y en la visita al muelle de Arguineguín del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el 6 de noviembre.

Los municipios turísticos se han sumado a la petición de reubicar a los menores en lugares adecuados para su atención.

En manos de la Fiscalía de Menores


La Fiscalía de Menores se ha hecho cargo del adolescente alojado en el apartahotel Tamanco de la urbanización turística de Puerto Rico, en Mogán, que el lunes se vio implicado en el lanzamiento de piedras, hamacas y sombrillas contra la Policía Local de Mogán y la Guardia Civil. El muchacho, de nacionalidad marroquí y que asegura tener 17 años, se enfrenta a unos posibles delitos de desobediencia y resistencia grave, además de atentado contra los agentes de seguridad. Mientras, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, recordó ayer, “especialmente al Gobierno de Canarias, la necesidad de reubicar de manera inmediata a los menores inmigrantes no acompañados, alojados en las zonas turísticas. La provisionalidad de esta medida, corre el riesgo de convertirse en estable”. | J. B.