Un grupo de personas asalta en tres ocasiones a distinta hora durante la pasada madrugada del domingo un restaurante de la urbanización turística de Puerto Rico, en el municipio grancanario de Mogán, para robar mercancía almacenada. Empresarios piden mayores medidas de seguridad policial, ante la inseguridad que afirman detectar en la zona, que se registra incluso en horas como en el caso anterior, saltándose el toque de queda domiciliario para combatir la expansión del covid.

A las 23.30 horas de la noche del sábado al domingo, a las 2.30 horas de la madrugada y, más tarde, a las 6.30 horas. Hasta tres veces irrumpieron en el Restaurante Grill El Cenador de Puerto Rico un grupo de unas tres personas de rasgos extranjeros, según las imágenes que muestran las cámaras de vigilancia del este negocio, situado en la calle Juan Díaz Rodríguez.

El supuesto robo se registró dentro del horario de toque de queda, por lo que muestra que esas personas debieron deambular por los alrededores sin que se les enmendara que estaban saltándose la normativa vigente.

Huellas y rastros de sangre

Los ladrones apalancaron la ventana del jardín para acceder al interior del establecimiento, evitando que saltara la alarma, y escalando unas rejas.

Los ladrones se apropiaron de mercancía, sobre todo distintos tipos de bebidas de un alto coste económico, además de sumarse los gastos del acto vandálico que les permitió cometer el supuesto robo.

Las cámaras de vigilancia identifican a varias personas, en principio tres, con rasgos muy característicos que serían propios de extranjeros, y que podrían facilitar su identificación.

Además, dejaron un rastro en la ventana y en la propia cámara de seguridad, tanto por las huellas que dejaron marcadas, como al dejar rastro de sangre, al sufrir algún corte.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de los hechos, analizando las distintas pruebas que dejaron tras su paso los supuestos ladrones.

El establecimiento cuenta con 22 años de historia. Y existe preocupación en la costa turística de que se vuelvan a repetir estos hechos, dado que ya lo hicieron en tres ocasiones en apenas siete horas en el caso de este restaurante muy reconocido, que ha sobrevivido a los vaivenes del negocio vacacional de las últimas décadas.

Empresarios de Puerto Rico han expresado su inquietud por la inseguridad que se está detectando en la urbanización. En este sentido, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, pidiera hace unos días “la activación y el despliegue del Grupo de Reserva y Seguridad número 8 de la Guardia Civil (GRS nº 8) en el municipio como refuerzo ante las incidencias y altercados que se han venido sucediendo en las últimas semanas en algunos complejos de apartamentos y hoteles que albergan a personas migrantes”.Y recordó que haría falta en principio cerca de un tercio más de agentes.

El Grupo de Reserva y Seguridad se ha desplegado en otras ocasiones, como en las Fiestas del Carmen del municipio, cuando se producen picos de delincuencia en determinados núcleos del archipiélago, y en la visita al Muelle de Arguineguín del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el 6 de noviembre, recordó.