Agentes de la Policía Nacional patrullan en un aparcamiento de la playa grancanaria de Maspalomas y tratan de evitar que se repitan reyertas similares a la recientemente divulgada en un vídeo que se ha hecho viral, una pelea en la que se vieron implicados dos 'gorrillas' y que involucró hasta a siete personas. Un joven vecino asegura que "se enfrentan entre inmigrantes, a los que viven aquí ni los tocan, entiendes". Otro vecino insiste en que "con el nuevo grupo de magrebíes que han llegado hay peleas para controlar el aparcamiento".

Sus comentarios, que ponen el punto de mira sobre los inmigrantes magrebíes llegados a las Islas en la reciente crisis migratoria, se hacen eco de un problema de convivencia, un hecho puntual en este caso que ven que se repite cada vez con más frecuencia. La percepción vecinal en la zona sur es que ahora se producen peleas con mayor frecuencia. Paralelamente, lo que también se han incrementado son los bulos acerca de ellas. Avisos falsos, vídeos de peleas correspondientes a otros lugares y producidas en otras fechas contribuyen a crear alarma entre la población.

Tras el propio vídeo de la pelea en el aparcamiento hay una parte de falsedad. Cierto es que se aprecian puñetazos, patadas y empujones, así como una de las víctimas inmóvil en el suelo. La falsedad viene de que la pelea no tuvo consecuencias y, contrariamente a lo divulgado por redes sociales, no ha sido necesaria la intervención sanitaria. Ni ha muerto nadie ni nadie está grave.

Por su parte, los vecinos de la zona no dan crédito a estas imágenes que se han hecho virales. "Nosotros somos los primeros en sorprendernos porque somos solidarios", sostiene uno de ellos, quien reconoce que ahora atravesar la zona "da miedo. Ha cambiado la cosa".

Cuando todavía las redes arden con las imágenes de la pelea del aparcamiento, la bola de la inseguridad y las reyertas en el sur sigue creciendo con vídeos y comentarios falsos.

Avisan de una pelea entre migrantes cuando estaban jugando al fútbol en Puerto Rico

Pelea entre migrantes cuando estaban jugando al fútbol en Puerto Rico

Pelea entre migrantes cuando estaban jugando al fútbol en Puerto Rico La Provincia

Un vídeo de varias unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil acudiendo a un servicio llenó de mensajes anoche las redes sociales y los grupos de Whatsapp, mensajes donde se aseguraba que intervenían en una pelea en Puerto Rico. Sin embargo, cuando los agentes llegaron al lugar se encontraron con varios migrantes jugando al fútbol.

Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde. En los grupos también se compartían vídeos y fotos de una agresión ocurrida el pasado fin de semana en la plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria asociándolas a una agresión con arma blanca en un complejo hotelero de la localidad turística del municipio de Mogán.

Los propios guardias civiles fueron alertados como si se tratara de una reyerta, aunque al presentarse vieron que los jóvenes estaban practicando deporte, según indicaron las fuentes consultadas.

San Bartolomé de Tirajana acusa a Interior de negar la realidad con los inmigrantes

Pelea en San Fernando de Maspalomas

Pelea en San Fernando de Maspalomas La Provincia

Mientras se producen peleas, falsos avisos de reyertas y se difunden vídeos en las redes sociales con enfrentamientos, algunos de los cuales no se han producido ni en Canarias, la batalla política cargada de reproches provocada por la crisis migratoria continúa. El primer Teniente de Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, ha escrito un capítulo más de esta batalla. Henríquez acusa al Ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno en Canarias de negar la realidad en cuanto a la situación que están viviendo los municipios turísticos del sur de la isla con los inmigrantes después de que se hayan registrado varios altercados, el último de ellos este lunes en la zona de aparcamientos de la Plaza del Hierro de San Fernando, en Maspalomas.

Henríquez subraya que este "no es un hecho puntual" y defiende que desde los gobiernos socialistas -en San Bartolomé gobierna el PSOE- deben "buscar alternativas" a esta situación porque si no, avisó, "se darán movimientos xenófobos".

Así, exigió en declaraciones a la Ser, la necesidad de que exista coordinación entre la Delegación del Gobierno en Canarias y los ayuntamientos de los municipios turísticos, ya que lamentó que se enteraron de la "ocupación hotelera por los medios" cuando se optó desde el Gobierno central por utilizar los complejos turísticos vacíos para alojar a los inmigrantes que estaban llegando y que pasaron días hacinados en el puerto de Arguineguín, en Mogán.

Henríquez también ha pedido poner en marcha los centros de internamiento, los traslados, entre otras cuestiones. Además, el primer Teniente de Alcalde de San Bartolomé de Tirajana reiteró, en varias ocasiones, que el Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno en las islas "parece que niega la realidad", que "mira a otro lado".

Finalmente, expuso que el respeto a los derechos humanos "no puede ir separado" de la seguridad y del respeto a la convivencia.