Un vídeo en el que se ve a varias personas agrediendo a dos aparcacoches en un área de estacionamiento de San Fernando ha activado las alarmas por la inseguridad en el Sur. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana mantendrá hoy una reunión con Delegación del Gobierno, en la que estarán presente también los mandos de Policía Nacional y Policía Local, para “exigir soluciones”, señaló la alcaldesa Conchi Narváez, que exigió la expulsión de las personas que estén en acogida, refiriéndose a los migrantes llegados en patera, que alteren el orden.

La reyerta se produjo a las cuatro menos cuarto de la tarde. Un vecino grabó todo lo ocurrido. Tres personas acudieron hasta la plaza del Hierro. Estos comenzaron a emprenderla a golpes, patadas y cabezazos contra los dos hombres que se encargan de indicar los aparcamientos en la zona. En las imágenes se ve que uno de ellos, después de recibir varias patadas en la cabeza, es cogido por uno de los agresores, que lo levanta y lo tira contra el suelo, dejándolo inconsciente.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 movilizó a Policía Nacional y Policía Local de San Bartolomé al recibir un aviso de que se estaba produciendo una pelea entre 7 u 8 personas de origen extranjero. Cuando los agentes llegaron al lugar no se encontraba ninguna de las personas implicadas, que huyeron del lugar, y la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que había sido activada regresó a su base. Anoche, en las redes sociales se aseguraba que uno de los agredidos había fallecido en el Hospital Insular, un hecho que las fuentes desmintieron. La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de localizar a los autores de la agresión.

La alcaldesa Conchi Narváez pide la expulsión de migrantes que alteren el orden

El vídeo levantó la preocupación de políticos y ciudadanos del sur de Gran Canaria. El delegado de la Policía Local, Samuel Henríquez, apuntó que “las peleas, los hurtos y los robos son constantes, el Estado y el Gobierno de Canarias tiene que tomar medidas”. El edil aseguró que la situación es “insostenible”, que el Consistorio ha colaborado desde el principio y ha sido “responsable” con la atención a los migrantes, pero que desde la Delegación del Gobierno se les ha “ninguneando desde el principio”. Además, advirtió de la presencia de jóvenes migrantes por los barrancos del municipio abandonados a su suerte al cumplir la mayoría de edad.

La alcaldesa indicó en las redes sociales que “las imágenes” de los altercados “son intolerables”. “Condeno totalmente esas actitudes venga de quien venga, pido que se investiguen los hechos”, agregó la regidora, que pidió la expulsión del país de “aquellas personas que estando acogidas alteren el orden público”. Narváez adelantó que hoy mantendrá una reunión con Delegación del Gobierno para tratar el tema.

Ya la semana pasada, el Ayuntamiento de Mogán exigió una mayor presencia de la Guardia Civil para intervenir en los altercados que se producen en hoteles de acogida. Asimismo, en Las Palmas de Gran Canaria se produjo el pasado fin de semana una pelea entre menores acogidos en centros con un herido por arma blanca.