Tres personas han fallecido, una decena ha resultado heridas y otra se encuentra desaparecida como consecuencia de la explosión ocurrida minutos antes de las 15 horas de este miércoles en la calle Toledo 98 de Madrid ha informado esta tarde en el lugar de los hechos el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

En una intervención en 'TVE' recogida por Europa Press, el delegado ha indicado que uno de los fallecidos es una mujer que transitaba por la calle en el momento de la deflagración. Los otros dos muertos se encontrarían dentro del inmuebley hay un desaparecido, aunque son datos "aún muy prematuros".

Además, hay una decena de heridos. Entre ellos un varón 26 años, que está en estado moderado-grave con fractura tobillo y trauma lumbar y que ha sido evacuado al hospital de La Paz; un hombre de 53 años con traumatismo craneoencefálico leve pero trasladado al Ramón y Cajal; y un varón con una fractura en pierna, derivado al Hospital Clínico.

También han sido asistido por sanitarios del Samur-Protección Civil dos policías nacionales con heridas leves, que han sido evacuados al centro médico Nuestra Señora de América. Hay montados en la zona dos PSAs (puestos sanitarios avanzados) montados para atender a varias personas leves, con pequeñas heridas y crisis de ansiedad.

El gas, posible causa

Una explosión de gas se perfila como la causa del derrumbe del edificio, según han señalado tanto el alcalde la capital, José Luis Martínez Almeida, que se encuentra en la zona, como la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Además, Almeida ha informado de que el interior del edificio está ardiendo pero "no es prudente intervenir" porque si se apaga el fuego podría producirse un embalsamiento de gas que podría afectar a su estabilidad y estructura.

En el edificio anexo hay un geriátrico, la residencia Los Nogales La Paloma, pero no ha afectado a ninguno de los 58 usuarios que viven allí. Así se lo ha indicado el presidente del grupo residencial a la Consejería de Políticas Sociales. Los bomberos y servicios de emergencias han ayudado en la evacuación de los ancianos del lugar a bares de la zona como medida preventiva.

La Policía ha pedido a los vecinos de la zona que se retiren de las inmediaciones porque podrían producirse más explosiones.

31

Una fuerte explosión destruye tres plantas de un edificio del centro de Madrid

El edificio de la calle de Toledo número 98 afectado pertenece a la parroquia de La Virgen de la Paloma y la explosión se ha producido en los salones y la vivienda de los sacerdotes.

"Pedimos que recéis por que no haya víctimas. Son los salones y la vivienda de los sacerdotes de la parroquia. Los sacerdotes están atendidos por Samur y fuera de peligro", subraya la parroquia en Twitter.

Además, advierten de que "hay una persona laica" que se encontraba en una de las plantas del edificio y a la cual "no se localiza".

El arzobispado ha concretado que el edificio es anejo al templo y en él se ubican dos pisos de los sacerdotes, varios locales parroquiales y de Cáritas, y precisan que "ha quedado destrozado". "Dos de los sacerdotes están bien y uno ha sido trasladado al hospital", añaden.

Evacúan sin heridos el colegio La Salle

Por otro lado, los alumnos del colegio La Salle la Paloma han sido evacuados del centro por la explosión, sin que ninguno de los niños haya sufrido daños.

Según han informado fuentes de la Consejería de Educación de de Madrid, el edificio del colegio concertado, ubicado en la calle de La Paloma número 21, ha sufrido desperfectos en varias aulas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que se ha desplazado al lugar de los hechos, ha afirmado que ningún niño ha sufrido heridas. Según han relatado testigos de la explosión, los niños estaban dentro del colegio cuando ha ocurrido y ha estallado al menos una ventana del centro.