Junco y Dylan siguen la saga de sus antecesores: ambos tienen nombres de cantantes. Estos dos perros hermanos de la raza aguas español y un año y cinco meses de edad son dos de los mejores en lo suyo, que es la búsqueda de restos biológicos en espacios complicados. Ambos se movían ayer con ligereza por las laderas de Teror para tratar de encontrar alguna pista de José Delgado, el taxista que desapareció hace ahora un año y un mes en el municipio del norte de Gran Canaria.

Los canes llegaron el pasado lunes a la Isla procedentes de Madrid junto a dos componentes de la Unidad Cinológica Central ubicado de Madrid. Ambos nacieron en el criadero Columnas de Melkart, en San Fernando (Cádiz), y su dueño los donó a la Guardia Civil. Desde muy pequeños comenzaron a desarrollar ese don de encontrar restos óseos o cadavéricos de personas. Los canes, quienes permanecerán en la Isla al menos un par de días más, han participado durante los últimos meses en diferentes operaciones para la búsqueda de personas desaparecidas en Ibiza, Alicante, Palma de Mallorca o Valencia.

Estos gemelos de pelo blanco y rizado siguen los pasos de sus antecesores, como Marley, también un perro de aguas español que falleció en octubre de 2019 de un repentino infarto a los tres años de edad. A pesar de su corta trayectoria vital, Bob, como lo llamaban por el cantante jamaicano, participó en la búsqueda de Diana Quer en La Coruña, el niño Gabriel Cruz que cayó a un pozo en Almería o Javier Ardines, el concejal de Llanes (Asturias) asesinado.