Nuevo golpe a la entrada de hachís en Gran Canaria. El Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de Las Palmas interceptó en la madrugada de ayer una zódiac con 1.600 kilos de esta droga frente a la costa de la localidad aruquense de San Andrés y detuvo a los dos tripulantes, que habían zarpado de Marruecos. Esta incautación se une a la del pasado lunes, cuando esta mismo equipo se incautó de 996 kilos al sureste de la Isla.

La intervención se produjo sobre la una de la madrugada cuando la embarcación neumática fue localizada por el Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de Las Palmas, que a su vez informó al servicio marítimo proporcionándole las coordenadas de su localización al norte de Gran Canaria.

La patrullera Río Tambre salió del puerto de La Luz para dirigirse a la zona y procedió a interceptar la zódiac a cinco millas de San Andrés y a detener a los dos tripulantes como presuntos autores de un delito contra la salud pública y tráfico de drogas al comprobar que había decenas de fardos de hachís. Los dos arrestados, junto a la mercancía, fueron trasladados hasta la capital grancanaria, donde se procedió a la descarga de 55 fardos que arrojaron un peso de 1.600 kilos, según informó ayer en un comunicado la Guardia Civil, que agregó que los dos detenidos son de nacionalidad marroquí.

Los narcotraficantes podrían estar buscando nuevas vías para introducir la droga después de que el pasado lunes se interceptara otra zódiac. En aquella ocasión ocurrió por el Sur. La Guardia Civil recibió un aviso de que había una lancha dirigiéndose hacia Maspalomas y en cuyo interior podía llevar sustancias estupefacientes. Así, una patrullera del Instituto Armado zarpó a su encuentro, que se produjo sobre las diez de la noche a ocho millas de la costa.

La sustancia estaba repartida en 55 fardos que iban introducir por la costa norte

Al igual que ocurriera ayer, en la neumática viajaban dos personas de origen magrebí que fueron inmediatamente detenidas. Además, se interceptó una treintena de fardos que transportaban 996 kilos de hachís. Con estas dos intervenciones, la Guardia Civil ha conseguido esta semana asestar dos duros golpes al narcotráfico de esta droga en Canarias con la aprehensión de 2.596 kilos.

A ellas se unen otras de pequeña calado como la detención el pasado lunes de un joven de 21 años y vecino de Las Palmas de Gran Canaria, que el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo y Unidad Especial (GOIA - UE) de la Policía Local le intervino medio kilo de hachís escondido en los bajos del asiento del copiloto de un coche en Siete Palmas. O la de otro chico, de 23 años, que también fue arrestado ese mismo día por componentes de la Policía Nacional con 75 gramos de esta sustancia durante unos cacheos en la calle Pedro Infinito de Schamann.

En ambas intervenciones, que se produjeron durante la tarde con una diferencia de escasos minutos, se dio la circunstancia de que las piezas estaban empaquetadas con la misma serigrafía, por lo que los investigadores sospechan que pueden pertenecer al mismo proveedor.