"Circulaba con su patinete eléctrico y escuchando música por la zona Puerto sin percatarse de que la patrulla lo seguía", ha informado la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en un suceso acaecido este domingo, 24 de enero.

Aparte de ser sancionable circular con los cascos puestos, también lo es por realizar modificaciones en un vehículo de movilidad personal (VMP), ha recordado la institución pública. El vehículo fue trasladado a depósito tras ser denunciado el conductor.

La normativa de Tráfico que regula el uso de los patinetes eléctricos entra en vigor

La nueva regulación incluye por primera vez a los VMP -concepto que engloba, entre otros, patinetes eléctricos y segways- dentro del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de Vehículos, cuyos textos originales datan de 2003 y 1998, respectivamente. La DGT reconoce así este tipo de aparatos motorizados como vehículos. Entre otras directrices, estipula que no podrán circular a más de 25 kilómetros por hora y deberán ir en todo momento por la calzada o por carriles bici habilitados para ello, nunca por la acera. También entra en vigor la prohibición de ir con estos vehículos por travesías, vías interurbanas, autovías, autopistas y túneles urbanos. Esta normativa fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, mediante el Real Decreto 970/2020, el pasado 10 de noviembre tras ser aprobada en el Consejo de Ministros.