Este domingo, la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello ha denunciado la presencia de basura en el Parque Nacional del Teide.

"Soy más chicharrero que nadie y el padre Teide es lo más y lo llevo en el corazón, pero el sábado subo con los colegas a echarme unas risas y me llevo un carrito de Carrefour, que me mangué para usarlo de trineo y luego lo dejo de recuerdo que ya si eso se lo llevan los que trabajan en el Parque, que para eso cobran", comenta la institución a modo de denuncia en sus redes sociales con una imagen que sacó Isaac Rojas este sábado, 23 de enero.

Tenerife.Parque Nacional del Teide. Patrimonio Natural de la Humanidad.Diploma Europeo. Soy más chicharrero que nadie y...

Posted by Fundación Telesforo Bravo Juan Coello on Sunday, January 24, 2021

Más de 30 multas en el Teide, parte por llevar muñecos de nieve en el coche

La Guardia Civil ha notificado tres denuncias por infracciones en materia de medio ambiente y más de una treintena en materia de tráfico durante el operativo puesto en marcha con motivo de la nevada en el Parque Nacional del Teide, entre ellas, llevar muñecos de nieve en el coche.

Entre las infracciones en materia vial destacan las relacionadas con incumplimientos ante el cierre de carreteras, estacionamientos prohibidos y portar muñecos de nieve en el capó de los vehículos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado este viernes.

La Guardia Civil ha realizado este dispositivo en el Teide ante la previsible aglomeración de ciudadanos para ver la nieve y por tratarse de un Espacio Natural Protegido con la categoría de Parque Nacional.

Desde el primer momento del fenómeno atmosférico, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que se encontraban en el Parque Nacional del Teide tuvieron que auxiliar a diversos ciudadanos que se encontraban por la zona debido a las dificultades generadas por la nieve.

En los días posteriores, la patrulla de servicio del Seprona junto con agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), realizaron dos auxilios de tráfico a turistas que visitaban el citado espacio protegido.

En toda esta semana diversas patrullas de la Guardia Civil han realizado labores de vigilancia de la zona en motocicleta con el objetivo de tener una mayor agilidad en la movilidad, así como una inmediata respuesta ante las posibles incidencias.

Al respecto, destaca que se han realizado varias actuaciones con heridos de gravedad en las que también ha intervenido personal de Cruz Roja, así como una decena de ayuda por problemas mecánicos "e innumerables auxilios informativos".

La Guardia Civil destaca particularmente que supone una infracción portar muñecos de nieve sobre el capó del coche, ya que ello dificulta la visión de la conducción y son objetos que se caen a la vía constituyendo un peligro para los demás usuarios de la misma.

Además, los agentes del Seprona han recordado as los ciudadanos el cumplimiento de las medidas de restricción establecidas con el objetivo de frenar la propagación de la covid-19.