Dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos en unos incidentes ocurridos en el municipio vizcaíno de Santurtzi, donde dos personas fueron arrestadas, en una noche en que también hubo altercados y ataques a agentes que trataban de hacer cumplir las normas frente a la covid en San Sebastián y Pasaia.

Los incidentes que se registraron anoche en varios municipios vascos llegan después de que episodios similares ocurrieran el día previo de San Sebastián en la Parte Vieja de la ciudad, cuando resultaron heridos nueve agentes y un joven, y se practicaron cuatro arrestos.

Anoche los altercados más graves ocurrieron en el municipio vizcaíno de Santurtzi cuando hacia las 21:30 horas una patrulla policial que circulaba por la zona de Mamariga, se percató de la presencia de un grupo superior a 30 personas, algunos sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad.

Algunas de esas personas que estaban incumpliendo las medidas sanitarias contra la COVID-19 y dificultaban el paso de personas y vehículos, comenzaron a "increpar y proferir insultos a la dotación policial" y cuando los agentes intervinieron para "que se apartasen de la vía pública y proceder a su identificación, fueron rodeados, acercándose al lugar más personas", ha explicado la nota.

En ese momento, dos ertzainas fueron agredidos "de manera violenta" y tuvieron que ser evacuados a centros sanitarios. Uno de ellos ha precisado de sutura quirúrgica en la mandíbula, además de sufre múltiples contusiones por el cuerpo. Al segundo le han colocado una férula de inmovilización en un brazo.

La Ertzaintza logró controlar la situación tras la llegada de más recursos policiales y arrestar a uno de los presuntos autores de la agresión, de 44 años, por delitos de atentado a agente y lesiones.

Cuando las patrullas de apoyo se dirigían a la zona, un conductor cruzó su coche delante de los vehículos policiales para obstaculizar su paso y evitar que llegaran al lugar donde estaban siendo agredidos los agentes a la altura de la calle Iparragirre, de acceso a Mamariga. Este conductor, de 34 años, también fue detenido por sendos delitos contra la seguridad vial y desórdenes públicos.

Ambos serán puestos a disposición judicial cuando queden finalizadas las correspondientes diligencias.

También anoche a partir de las ocho de la tarde un dispositivo preventivo de la Ertzaintza para tratar de garantizar la normativa sanitaria contra la pandemia del coronavirus tuvo que intervenir por la concentración de varios grupos de personas en diferentes calles de la Parte Vieja de San Sebastián, tras haber convocado un botellón por redes sociales.

Cuando llegaron los agentes les arrojaron botellas y material pirotécnico y un total de nueve personas fueron identificadas en dichos altercados, que finalizaron hacia las diez de la noche.

En el municipio guipuzcoano de Pasaia, poco antes de las nueve de la noche, una veintena de personas realizaba un botellón en una plaza y al llegar varias patrullas de la Ertzaintza fueron recibidas con insultos y el lanzamiento de botellas.

Además, prendieron fuego a un contenedor.

Condena del Gobierno vasco

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha condenado los ataques y ha advertido que algunos de esos actos podrían haber sido "organizados".

En declaraciones en Bilbao, Erkoreka ha denunciado "con la máxima firmeza la actitud antisocial, insolidaria e irresponsable de personas y de grupos que están trabajando para impedir que la Ertzaintza y las policías locales cumplan su función" de garantizar "el efectivo cumplimiento de las normas de salud pública", establecidas para tratar de frenar la propagación de la COVID-19.

Según Erkoreka, esos ataques denotan "una actitud siempre intolerable pero mucho más inadmisible cuando las cifras ponen de manifiesto un agravamiento de la situación de la pandemia".

El consejero ha manifestado "todo el apoyo y respaldo" del Gobierno Vasco a las policías locales y la ertzaintza "que están acreditando un comportamiento ejemplar" frente a ese tipo de grupos que "no solo se resisten a cumplir las normas" sanitarias, sino que además "se enfrentan" a las fuerzas destinadas a garantizar su cumplimiento.

El vicelehendakari ha explicado que las restricciones en Euskadi "no son arbitrarias o caprichosas" sino "similares a las aplicadas en otras zonas del entorno para tratar de impedir los contagios y ha añadido que "la irresponsabilidad y las conductas antisociales no van por tramos de edad" y "se puede dar entre jóvenes como en personas con cierta edad", como en Santurtzi, donde los arrestados tenían 34 y 44 años.

Además, ha apuntado que la actuación de las personas que intervinieron en los altercados ocurridos el día de San Sebastián, donde resultaron heridos nueve agentes y un joven, y se practicaron cuatro arrestos, podría haber sido organizada.