La conductora que protagonizó una fuga que se alargó cerca de nueve minutos desde la autopista del sur de Gran Canaria hasta abandonar el coche en el barrio de La Goleta, en Agüimes, entra en prisión por una condena previa por un delito de lesiones con la agravante de abuso de superioridad. La mujer, que no tenía carné, se enfrenta ahora a otro delito de conducción temeraria por la fuga llevada a cabo el viernes, ya que no reconoce los hechos grabada por los agentes de Tráfico que fueron detrás de ella.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reclamó ayer que los agentes dispongan de sistemas de videograbación en sus actuaciones, como fue en este caso, para “salvaguardar los derechos tanto de los guardias civiles como los de los ciudadanos”. Un vídeo del interior del todoterreno de la Guardia Civil, como publicó ayer este periódico, muestra la alocada carrera emprendida por la conductora, que fue pillada por un exceso de velocidad en la autopista y terminó arrojándose de su coche casi en marcha dentro del barrio de La Goleta, en Agüimes, emprendiendo una huida a pie, mientras los agentes inmovilizaban al resto de acompañantes que iban saliendo del interior del coche y sin oponer resistencia. El suceso puso en peligro a numerosos conductores, tras su paso por numerosos barrios del Sureste, entre ellos la carretera del Corralillo y el inicio de la subida al pueblo de Agüimes.

La detenida está acusada de un delito de conducción temeraria, y como no ha reconocido los hechos, ni se ha conformado con la pena, el asunto ha pasado a un juzgado de lo Penal, informó el gabinete del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. De momento, la conductora, de 33 años, al que la Guardia Civil denunció por un delito de conducción temeraria; otro de desobediencia y resistencia a agente de la autoridad; por conducir sin permiso; y por hurto de uso de vehículo a motor, se encuentra en prisión ya que existía una requisitoria de un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, por una condena por un delito de lesiones con la agravante de abuso de superioridad.

Por otro lado, la Asociación de guardias civiles agradeció que la actuación fuera grabada desde el interior del vehículo oficial. La acción “debería facilitarse en todas las actuaciones, dotándoles de dispositivos de vídeograbación, incorporados tanto en los coches como en los uniformes”. Sería “una prueba de su trabajo y también como salvaguarda de los derechos de los ciudadanos”. Además, espera los dos funcionarios sean felicitados por su actuación.