Las borrascas encadenadas que han descargado copiosas precipitaciones en los últimos días sobre la provincia de Lugo han provocado el desbordamiento de muchos ríos en la comarca de la Terra Chá, donde hay amplias zonas totalmente inundadas, especialmente en los municipios de Cospeito y Castro de Rei, y solo se puede acceder a algunos núcleos en tractor, al estar las carreteras cubiertas por el agua.

La subida de caudal del río Miño a su paso por la ciudad de Lugo también ha inundado algunas zonas fluviales de recreo en el entorno de la ciudad y, en concreto, parte de las instalaciones del Club Fluvial.

Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, en estos momentos permanecen cortadas al menos tres carreteras locales en la comarca de Terra Chá.

Entre las carreteras cortadas figuran dos vías provinciales, la LU-P-1701, en lugar de A Veiga (Cospeito), entre los kilómetros 8 y 10; y la LU-P-1112, en el lugar de Lagoa de Abaixo.

También está cortada al tráfico, en ambos sentidos de la circulación, la carretera local que comunica la Ponte de Outeiro con Marquide, cerca de la localidad de Muimenta (Cospeito).

Además, la Xunta de Galicia ha activado el Plan Especial para el Riesgo de Inundaciones en Galicia ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos puntuales en el río Ladra, en los municipios de Vilalba y Begonte, y en Labrada, a su paso por la capital chairega.

En todo caso, también ha informado de que la situación "ha mejorado bastante en el curso de los ríos, tal y como indican los sistemas de control y seguimiento de las cuencas".