Una joven de 18 años denunció que dos hombres habían intentado secuestrarla en Palma cuando paseaba y que la trataron de meter por la fuerza en un coche. Tras averiguar que los hechos relatados eran falsos, La Policía Nacional ha detenido a la denunciante por simulación de un delito.

La joven acudió a dependencias policiales para denunciar que, el pasado 27 de febrero, la habían intentado secuestrar cuando paseaba por la Plaza del Tubo de Palma. Sobre las 21.45 horas, según su versión, un vehículo paró de forma brusca tras ella, dos jóvenes se apearon e intentaron introducirla por la fuerza en un coche. No obstante, ella se habría zafado y logró huir.

La denunciante aseguró que uno de los jóvenes la había agarrado fuertemente de la chaqueta y le había conminado a que se fuera con él. La chica afirmó que se había conseguido liberar y emprendió la huida a la carrera.

A raíz de la denuncia, investigadores de la Policía Nacional se personaron en la Plaza del Tubo para averiguar lo ocurrido. También se activó un dispositivo policial en el lugar donde supuestamente habían tenido lugar los hechos.

Tras las primeras pesquisas, los investigadores determinaron que los hechos denunciados no se correspondían con la realidad. A continuación, los agentes citaron a la denunciante y se lo hicieron saber. Finalmente, la chica se derrumbó y reconoció que solo pretendía llamar la atención de sus allegados. A continuación fue detenida el miércoles por simulación de delito.

En la Oficina de Denuncias de la Policía Nacional siempre se advierte a las personas que acuden allí de que interponer una denuncia falsa es un delito. El Cuerpo resalta la gravedad de esta acción, ya que el tiempo y los medios humanos destinados a investigar una simulación provoca el retraso de la persecución de infracciones penales reales.

Además, la Policía Nacional cuenta con un instrumento para atajar esta práctica. A través de la aplicación informática 'Veripol' se detectan los fraudes en determinadas denuncias de robos con violencia e intimidación o tirones. Esta herramienta identifica el delito en función del texto de la denuncia. Es completamente automática y tiene una precisión del 90%.