La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) exige un incremento del personal y una aplicación rigurosa del protocolo de agresiones en prisiones, tras el incidente registrado este viernes en la cárcel de Juan Grande, Las Palmas II, cuando varios internos agredieron a un funcionario.

La agresión tuvo lugar cuando uno de los funcionarios cerraba uno de los módulos, y poco antes del recuento de internos previo a la cena, a las 18:50 horas, indica el CSIF en un comunicado. En ese momento, uno de los reclusos se abalanzó contra el funcionario y le puso un objeto cortante en el cuello al tiempo que decía: "Te voy a matar, de aquí no sales vivo".

Entonces, se produjo un forcejeo entre ambos, en el que el funcionario cayó de espaldas al suelo, mientras el recluso intentó clavarle el objeto punzante en el costado. El funcionario logró repeler la agresión y levantarse del suelo, pero otro recluso se abalanzó también contra él con otro objeto punzante que le puso en el cuello y advirtió "como se acerquen, lo mato".

El agredido logró zafarse nuevamente y levantarse del suelo, pero el primero de los reclusos blandió una barra de hierro del gimnasio y lanzó golpes al aire para intentar que el resto de los funcionarios no se acercase. El segundo interno agresor corrió hasta el otro funcionario que estaba en el lugar con el objeto cortante en la mano exigiéndole que le diese la radio que portaba para que no pudiera pedir refuerzos. Y un tercer interno se unió a la agresión también con un objeto cortante mientras decía: "al que se acerque, lo mato".

A pesar de la gravedad de la situación, consiguieron pedir refuerzos, y cuanto el resto de funcionarios llegó, los internos se colocaron en una esquina del patio con los objetos punzantes y la barra metálica mientras proferían amenazas. Pasados unos quince minutos, los funcionarios lograron que los internos depusieran su actitud y entregaran los objetos punzantes y la barra metálica, tras lo cual, fueron trasladados al Departamento de Régimen Cerrado.

Tras lo sucedido, el CSIF pide un incremento del personal, más formación y una aplicación rigurosa del protocolo de agresiones en prisiones. También exige que se considere a los funcionarios agentes de la autoridad y se amplíen los medios coercitivos o se endurezcan las sanciones.

"Enorme abandono"

Desde la asociación profesional de trabajadores Tu Abandono me puede Matar (Tampm) sostienen que "son demasiados capítulos violentos debidos a la consabida falta de personal, al enorme abandono que sufren los funcionarios por parte de la administración y a la inacción de los sindicatos a nivel general. Basta ya de agresiones al personal penitenciario, somos padres, madres ,hijos, hijas, hermanos y hermanas que queremos desempeñar nuestra función pública con seguridad, dignidad e igualdad", denuncian. LP / DLP