Un preso de la cárcel de Archidona (Málaga) ha fallecido tras la agresión sufrida por otro interno de este centro penitenciario, que la emprendió este viernes a golpes con él cuando ambos se encontraban en el patio, según han informado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias este sábado.

Los dos reclusos, clasificados en el primer grado que fija el artículo 91.2 del régimen penitenciario, salían juntos al patio y hasta la fecha no se había observado ningún problema ni habían expresado quejas respecto al otro, según las fuentes.

En un momento determinado y "de forma sorpresiva", cuando ambos se encontraban este viernes por la tarde en el patio, uno de ellos la emprendió a golpes con el otro, de tal calibre que la víctima tuvo que ser trasladada en ambulancia a un centro hospitalario.

A raíz de la agresión, se ha decidido valorar psiquiátricamente al preso que atacó al otro interno, según Instituciones Penitenciarias.

Los hechos ocurrieron sobre las 17 horas en la cárcel de Archidona, inaugurada en 2018, cuando ambos internos se encontraban en el patio del módulo de aislamiento, por el artículo 91.2 de aquellos presos que muestran "inadaptación manifiesta" a los regímenes comunes, según han dicho a EFE fuentes de ACAIP-UGT.

Los dos presos no habían mostrado una mala relación, pero este viernes tras saludarse entraron juntos al patio y uno de ellos, de 40 años, golpeó "con tal brutalidad" a la víctima, de 37 años, que su rostro quedó "irreconocible", han explicado.

El herido, que sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, ha fallecido la madrugada de este sábado en el Hospital Regional de Málaga, según han informado a EFE fuentes sanitarias.

Desde el sindicato ACAIP-UGT han reclamado más personal para la prisión de Archidona, también conocida como Málaga II, porque tiene un "déficit importante" de plantilla, con el fin de minimizar las agresiones a funcionarios y entre reclusos.

A este respecto, ha señalado que en España hay casi 3.700 vacantes de personal en los centros penitenciarios.