La Guardia Civil ha recuperado en Málaga y liberado en su medio natural más de 300 aves e investiga a 18 personas por captura y tráfico ilícito de especies protegidas que ofertaban en portales de compra-venta en internet.

Los agentes, en el marco de la operación Durum, iniciaron la investigación tras tener conocimiento de la existencia de numerosas ofertas a través de portales de compra-venta de aves fringílidas de especies protegidas, sin que pudiesen acreditar su procedencia legal, según ha informado este martes la Guardia Civil.

Los investigadores también localizaron varios lugares de la provincia de Málaga en los que se habían instalado redes abatibles de comederos para atraer aves. Diez furtivos fueron sorprendidos con capturas vivas y, uno de ellos, con 49 ejemplares muertos.

En total fueron aprehendidas y liberadas en el medio natural 303 aves, entre las que se encuentran especies como jilgueros, gorriones, verdecillos, verderones, chamarices, pardillos, pinzones y lúganos, todas ellas especies no cinegéticas y que, por tanto, no pueden ser cazadas.

Además fueron intervenidas 14 redes abatibles, tres reclamos electrónicos, tres redes japonesas o invisibles y otros enseres utilizados para la captura de las aves.

La Guardia Civil recuerda que la caza furtiva de estas aves supone un grave perjuicio para el medio ambiente, pues son parte fundamental de los ecosistemas.