La Guardia Civil y la Policía Nacional junto con Europol han desmantelado una organización criminal que introducía billetes falsos de 500 euros a través de los cajeros de entidades bancarias, en una operación en la que han sido detenidas 37 personas en Alicante, Almería, Barcelona, Granada, Sevilla y Valencia.

Son en esas seis provincias donde también los investigadores detectaron una mayor presencia de moneda falsa desde que iniciaron las pesquisas sobre este entramado en octubre de 2019, cuando se constataron los primeros billetes falsos en localidades de la provincia de Granada.

Posteriormente se localizaron nuevos ejemplares de la misma falsificación por el resto de Andalucía e, incluso, se averiguó que uno de los detenidos se había desplazado desde la localidad alicantina de Santa Pola hasta Sevilla para realizar la venta de más de 170 billetes.

Según informan este martes Guardia Civil y Policía Nacional, tras un año de investigación conjunta muy compleja debido a las continuas medidas de seguridad tomadas por los investigados, los agentes han intervenido 402 billetes de 500 euros falsos (201.000 euros) durante los 16 registros llevados a cabo.

También se les intervino anabolizantes de diferentes tipos, 12.000 euros en bitcoin, 32.000 euros en dinero legítimo, dos armas simuladas y varias armas prohibidas.

En la capital catalana fueron identificadas varias personas de nacionalidad rumana cuando trataban de introducir la moneda falsa a través de cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias, utilizando para ello las conocidas mulas, es decir, personas que abren las cuentas a cambio de una recompensa económica.

Los 37 detenidos están acusados de cometer delitos de organización criminal, falsedad documental, falsificación de moneda, estafa, blanqueo de capitales y delito contra la salud pública.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.