La ciudad boliviana de Sucre está de luto por el fallecimiento en la mañana de hoy, 23 de marzo, de su arzobispo emérito, monseñor Jesús Pérez Rodríguez, a los 84 años de edad.

El religioso, que era natural de Juncalillo de Gáldar, en la isla de Gran Canaria, murió en Cochabamba. Fue nombrado Obispo Titular de Lilibeo y Auxiliar de Sucre el 8 de septiembre de 1985 y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis el 30 de junio de 1988. El 6 de noviembre del año siguiente fue ascendido a arzobispo de Sucre.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, ha expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento del arzobispo emérito, Hijo Adoptivo de la Ciudad en 2006. Recuerda que es natural de Las Palmas de Gran Canaria, donde nació el 19 de junio de 1936, aunque procede del pago de Juncalillo de Gáldar, donde nacieron sus padres y hermanos.

Sosa exaltó no solo su destacada  labor religiosa y humanitaria, sino "el inmenso amor que siempre mostró a Gáldar y en especial a Juncalillo,  al que volvió en varias ocasiones  y donde siempre fue recibido por el cariño de sus vecinos". En él participo en varias ceremonias litúrgicas especialmente en la festividad de Santo Domingo de Guzmán y San Isidro de Juncalillo, en Barranco Hondo, y en alguna ocasión presidió la festividad del Corpus Christi en la Parroquia Matriz de Santiago.

Jesús Pérez Rodríguez en Gáldar. La Provincia

En 1960 viajó a Bolivia a la ciudad de Sucre, donde continuó sus estudios de Teología. Después de terminar su formación, comenzó una carrera de profesor en escuelas franciscanas de la Recoleta de Sucre, director espiritual de la Curia Juvenil de Sucre, coadjutor y vicario del Convento de San Francisco de Sucre y  párroco de la Parroquia del hospicio de Cochabamba.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962, consagrado Obispo Auxiliar de Sucre el 8 de septiembre de 1985.

Como arzobispo de Sucre realizó diversas actividades como presidente de muchas organizaciones, creando casas para gente humilde, de formación para los campesinos y misiones, "entre otras acciones humanitarias". 

Misa en honor al patrón de Arrecife

Pérez Rodríguez presidió el 25 de agosto de 2013 la misa en honor al patrón de Arrecife, San Ginés, en Lanzarote. En su homilía invitó a los presentes a seguir el ejemplo de San Ginés, obispo de Clermont (Francia), bajo cuya advocación se erigió el templo matriz de Arrecife hace ya más de dos siglos.

"San Ginés entregó su vida a ayudar a los demás y dedicó su tarea pastoral a difundir el mensaje del Evangelio, por lo que tenemos que ser testigos de esa fe, vivirla y transmitirla y no quedarnos en el santo, que eso ya pasó", aseguró. La fe, añadió el arzobispo, "ilumina la lucha para vencer las dificultades humanas".