El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuperó ayer de una parada cardiorrespiratoria a un varón de 83 años que sufrió un atragantamiento, mientras se encontraba en un restaurante localizado en Las Palmas de Gran Canaria.

Una médico coordinadora del SUC, presente en la sala operativa del 1-1-2, realizó el correspondiente interrogatorio al alertante para saber cómo se encontraba el afectado, al que le estaban practicando la maniobra de Heimlich. Durante la conversación la médico comprobó que el afectado ya no respiraba, por lo que indicó inmediatamente a su interlocutor que era necesario comenzar a practicar maniobras de reanimación y les explicó, mediante teleasistencia, cómo debían realizarlas para que fueran efectivas.

El personal del SUC, desplazado al lugar en una ambulancia de soporte vital básico y una ambulancia de soporte vital avanzado, continuó practicando al afectado maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas, logrando recuperar el pulso. Posteriormente, tras ser estabilizado, fue trasladado en estado crítico, en ambulancia de soporte vital avanzado, al Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

La médico coordinadora del SUC destacó en este servicio que la rápida intervención de las personas que se encontraban en el lugar y su cooperación, siguiendo en todo momento las indicaciones que debían poner en práctica, fue fundamental para que el trabajo posterior del personal del SUC diera un resultado positivo.