El Ayuntamiento de Castellón ha convocado este miércoles una reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) para abordar de forma específica un ataque informático al consistorio en el seno del órgano de coordinación de emergencias de ámbito municipal. Un encuentro en el que ha participado la alcaldesa, Amparo Marco, el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, la concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, y representantes de la parte técnica municipal, de secretaría de la administración y del pleno, y de servicios jurídicos, urbanos y de emergencias, además de los técnicos de modernización.

“Estamos trabajando para restablecer el sistema lo antes posible y que el ataque informático tenga la menor afección posible. Se está intentando esclarecer el origen y restablecer cuanto antes la normalidad”, ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

En la reunión se ha hecho un análisis del estado actual. En este sentido, se ha neutralizado ya el ataque, por lo que se ha eliminado el problema de seguridad. Se está trabajando en dos vías paralelas: la búsqueda del origen del ataque y el restablecimiento del sistema.

Según el diagnóstico del que se dispone, el tipo de ataque detectado es un 'ransomware', que consiste en encriptar la información de manera que se bloquea el acceso a ella y se pide un rescate a cambio de desencriptarla.

Ante esta situación, se ha presentado denuncia ante la Policía Nacional y se notifica también al Centro Criptológico Nacional y a la Agencia Española de Protección de Datos.

En cuanto a los plazos de tramitaciones administrativas, se suspenderán todos los que dependen de la administración municipal y que vayan en beneficio de la ciudadanía, como Jornals de Vila o las Ayudas Paréntesis. Estos plazos serán ampliados al menos por el tiempo que dure la incidencia.