La Policía Nacional ha detenido hasta ahora a una treintena de personas en el marco de la macrooperación contra la inmigración irregular vinculada a la llegada de migrantes a Canarias a bordo de pateras y cayucos, según han informado a este periódico fuentes de la investigación. La intervención policial se inició el viernes en varios puntos del municipio grancanario de Mogán y en la isla de Tenerife. La mayoría de las personas detenidas es de origen marroquí, algunas de ellas ya nacionalizadas españolas, y entre ellas se encuentran además ciudadanos de origen italiano. La operación contra el tráfico ilegal de personas continúa en marcha, y no se descartan más actuaciones y detenciones en los próximos días.

La Policía Nacional acusa a los arrestados de haber cometido presuntos delitos relacionados contra el tráfico ilegal de personas en la organización de pateras y cayucos desde la costa africana para su entrada en las costas del Archipiélago, además de supuestos delitos de trata de blancas y falsedad documental al proporcionar a los migrantes pasaportes para abandonar las Islas.

Este golpe policial contra el tráfico ilegal de personas se inició el viernes por la mañana en distintos establecimientos y pisos turísticos repartidos por la geografía del sur de Gran Canaria. La operación está dirigida por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con agentes enviados desde Madrid, que cuentan con la colaboración de la Comisaría de la Policía Nacional de Maspalomas y de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

El viernes por la mañana, los agentes se distribuyeron por el municipio de Mogán e iniciaron distintos registros en establecimientos como centros de belleza, agencias de viajes y viviendas vacacionales. Y todo ello en los núcleos de Arguineguín, Playa del Cura, Puerto Rico y Motor Grande.

La operación arrancó en una peluquería ubicada en la calle Alcalde Paco González de Arguineguín y continuó en otra situada en el Centro Comercial Puerto Rico, ambos establecimientos propiedad de la misma persona. Allí, los investigadores inspeccionaron también las oficinas de una agencia de viajes e intervinieron en pisos turísticos situados en Motor Grande, la zona alta de Puerto Rico, y en la Playa del Cura.

Durante la jornada de ayer en los alrededores de estos establecimientos se vivía absoluta normalidad y tanto las peluquerías como la agencia de viajes registradas por la Policía Nacional el día anterior estaban cerradas al público, y sin precintar. La investigación policial está bajo secreto de sumario.

Esta no es la primera operación que la Policía Nacional desarrolla en las Islas. El año pasado desarticuló varias organizaciones dedicadas al tráfico de personas en Lanzarote, en un año en que llegaron a Canarias más de 28.000 personas. En lo que va de 2021, en España han entrado hasta el 31 de marzo 6.122 migrantes por vía marítima, 3.436 de ellos a Canarias, según el informe quincenal publicado por el Ministerio del Interior.