Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gran Canaria a dos mujeres de 44 y 51 años de edad, una de ellas con antecedentes policiales y un hombre de 36 años de edad con ocho antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delito de prostitución y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Una de las arrestadas, amiga de la víctima, la convenció a venir a España con la promesa de un trabajo y un mejor futuro. Le pagaron el billete de avión y una vez en la isla de Gran Canaria la llevaron a una casa en la calle Molino de Viento de la capital, donde fue obligada a prostituirse bajo la amenaza de hacer daño a su familia en su país. Logró escapar a Baleares donde tras acudir a la Policía Nacional fue auxiliada.

Los hechos se desencadenaron tras la denuncia de una mujer ante la Policía Nacional en Baleares, en la que manifestó a los agentes que había sido engañada a venir a España con la promesa de un trabajo y que acabó siendo amenazada si no se prostituía.

Promesa de un trabajo

La víctima narró a los agentes que una conocida suya que residía en la isla de Gran Canaria, contactó con ella y le prometió un puesto de trabajo con una buena remuneración para ella y su familia de Colombia. Además les manifestó que su amiga se encargaría de los costes del billete de avión y que la recogería en el aeropuerto de Gran Canaria. La misma accedió dejando atrás a su familia y un puesto de trabajo que ya tenía en su país.

La drogaron y obligaron a prostituirse

Una vez en la isla de Gran Canaria, su conocida y un varón la recogieron y trasladaron a una vivienda ubicada en Telde. Sin darse cuenta y tras ser presuntamente drogada, se despertó en una casa ubicada en la calle de Molino de Viento de la capital grancanaria. Una vez allí otra mujer la obligó a prostituirse con el fin de pagar la deuda contraída y la amenazaron de hacer daño a su familia en su país de origen, si no cumplía.

Huida a Islas Baleares

En un momento dado y tras un despiste de sus captores, tras un servicio fuera de la casa donde estaba obligada a ejercer la prostitución, logró darse a la fuga y coger un vuelo a las islas Baleares. Una vez allí y tras acudir a una Comisaría de la Policía Nacional, donde relató todo lo sucedido, fue auxiliada.

Por todo ello se inició una investigación policial que culminó con la detención de dos mujeres de 44 y 51 años de edad, una de ellas con antecedentes policiales y un hombre de 36 años de edad con ocho antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delito de prostitución y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Instruidos los correspondientes atestados policiales, todos los detenidos fueron puestos a disposición de las Autoridades Judiciales competentes, decretando el ingreso en prisión de uno de ellos.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas de Gran Canaria y Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Palma de Mallorca.