Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingresan en prisión 17 de los 27 detenidos en la macrooperación contra la inmigración irregular en el Sur de Gran Canaria

La Policía Nacional ha practicado entre 15 y 20 detenciones más en la Península relacionadas con estos hechos, el tráfico ilegal de personas en pateras y cayucos hacia Canarias

Un furgón de la Policía Nacional frente a la peluquería de Arguineguín registrada el pasado viernes.jpg

La operación iniciada por agentes de la Comisaría de Maspalomas de la Policía Nacional, con el apoyo de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, contra la migración irregular se ha saldado hasta el momento con 17 de los 27 detenidos en prisión por los presuntos delitos de tráfico de personas, trata de blancas y falsedad documental por facilitar la entrada de migrantes al Archipiélago a través de pateras y cayucos. La investigación se amplió a Tenerife y a la Península, llevándose a cabo una quincena más de arrestos y al menos una veintena de registro de inmuebles.

La operación se desarrolló durante prácticamente toda la jornada del pasado viernes cuando decenas de agentes del cuerpo de seguridad estatal se personaron en numerosos inmuebles del municipio de Mogán para proceder a diferentes registros. Estos se llevaron a cabo en dos peluquerías de un mismo propietario, situadas en la avenida Alcalde Paco González de Arguineguín y en el Centro Comercial Puerto Rico, complejo comercial este último donde también se inspección una agencia de viajes, según indicaron fuentes cercanas a la investigación. Asimismo, se procedió a entrar en apartamentos de Playa del Cura y Motor Grande. En total, sólo en Gran Canaria se registraron más de una veintena de domicilios.

La presencia de un alto número de agentes y vehículos de la Policía Nacional puso en alerta a los vecinos del municipio de Mogán, sobre todo por el hecho de que estaban en una demarcación de la Guardia Civil por lo que no es habitual su presencia si no es por casos de operaciones judiciales que son dirigidas y coordinadas por un cuerpo que no tiene las competencias en ese territorio.

Pasaportes falsos

La Policía Nacional, en compañía de la comitiva judicial, estuvo desplegada hasta última hora de la noche del viernes. Finalmente se desarticuló la organización criminal con 27 detenidos, la mayoría de ellos de origen marroquí, algunos de ellos ya nacionalizados españoles; e italianos, precisaron las mismas fuentes. Entre los delitos de los que se les acusa se encuentran el de favorecimiento a la inmigración irregular como presuntos organizadores de las barcazas que se utilizan para llegar hasta el Archipiélago, el de trata de blancas y el de falsedad documental por la venta de pasaportes falsos para poder seguir el trayecto hasta el continente europeo.

Los arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial el domingo, decretando esta el envío a prisión de 17 de ellos, según apuntaron las mismas fuentes, que destacaron que las primeras pesquisas se llevaron a cabo en la Comisaría de Maspalomas, a al que posteriormente se unieron agentes de la Dirección General.

La investigación continúa bajo secreto de sumario, por lo que no se descartan más detenciones.

Ya la Policía Nacional había participado en operaciones similares a la desarrollada la pasada semana. En julio del pasado año se dio a conocer una de ellas, en la que se procedió a la desarticulación de una organización después de la detención de 28 personas, entre las que había 12 residentes en Fuerteventura, 8 en Lanzarote y uno en Gran Canaria. En aquella ocasión, la investigación paralizó la salida de ocho pateras desde Marruecos. Esta red ya había organizado al menos 20 trayectos desde Marruecos hasta, en algunos casos, la isla que quisieran.

Compartir el artículo

stats