La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un joven de 19 años acusado de haber matado anoche a su tío después de comprobar, según su versión, que este había acabado con la vida de su abuela, informa Efe.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.00 horas en un piso de un edificio de tres plantas situado en el número 34 de la calle Pérez del Toro, en el barrio de Arenales de la capital grancanaria.

La versión policial, ofrecida este martes en un comunicado por parte de la Jefatura Superior de Canarias, asegura que, tras recibir varias llamadas los servicios de emergencia en las que se alertaba de que se estaba produciendo una "riña" en una vivienda, varios agentes se desplazaron al lugar, donde hallaron dos cadáveres en su interior.

Uno de ellos era el de la abuela del joven que fue detenido después por, presuntamente, haber matado a su tío, cuyo cuerpo sin vida también se encontraba en el inmueble.

Los dos cadáveres han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense, donde las autopsias determinarán las causas de las muertes.

La investigación policial está en manos del juez de guardia y se ha decretado el secreto de las actuaciones, advierte la nota de la Policía.

Hasta el momento no se han precisado las circunstancias que han rodeado estas dos muertes violentas.

5

Doble crimen en Arenales (12/04/21) Ángel Medina G / EFE

Repulsas por la muerte de Josefina

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Igualdad, Noemí Santana y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, presidieron hoy en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria y en la sede el Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, sendas concentraciones de repulsa en memoria de la última víctima de violencia de género, Josefina E. P., de 85 años de edad, presuntamente asesinada por su hijo ayer, 12 de abril en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el acto se leyó el manifiesto de condena con el objetivo de tener presente el motivo de la lucha diaria contra la violencia machista y que “el silencio nunca más vuelva a ser la respuesta ante un caso de asesinato machista”.

Concentraciones en la sede Presidencia y en el Parlamento de Canarias para que “el silencio nunca más vuelva a ser la respuesta ante un caso de asesinato machista”

Con este último asesinato ya son 97 los feminicidios por violencia de género confirmados en Canarias desde el año 2003 en el que se iniciara el cómputo oficial.

Ángel Víctor Torres y Noemí Santana en la concentración en el Parlamento de Canarias. La Provincia

El Cabildo de Gran Canaria guardó hoy un minuto de silencio para condenar el asesinato, un crimen que ha sido situado por el Instituto Canario de Igualdad en el ámbito de la violencia de género, explicó el presidente de la institución insular, Antonio Morales.

“El Cabildo rechaza cualquier tipo de violencia machista, en este caso el de una señora desprotegida”, agregó Morales junto a la consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez, que subrayó que la Ley Canaria Contra la Violencia de Género es más amplia que la estatal y además de la realizada por las parejas o exparejas entiende por violencia de género toda aquella que sea ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo.

“Hay una realidad, y es que una mujer ha muerto asesinada por un hombre de su propia familia”, añadió Ramírez, quien recalcó la importancia de visibilizar todas las violencias machistas, porque además ha habido otros casos recientes de hijos que han acabado con la vida de sus madres, como ocurrió en enero del pasado año en La Feria. 

“El Cabildo rechaza cualquier tipo de violencia machista, en este caso el de una señora desprotegida”

Antonio Morales - Presidente del Cabildo de Gran Canaria

Morales, que encabezó el acto de homenaje a la víctimas a las puertas del Cabildo, manifestó que el Cabildo mantendrá su compromiso con la igualdad de género y también el apoyo a las familias en colaboración con los ayuntamientos, sobre todo porque la “confusión e incertidumbre” y la crisis económica que han traído consigo la pandemia “demandan respuesta de la administración”.

Se trata de la primera víctima de violencia de género este año en Canarias. En el caso de Gran Canaria, el anterior crimen machista se produjo el 26 de diciembre de 2020, cuando una mujer de 66 años fue asesinada por su pareja en Gáldar.

Concentración en el Cabildo de Gran Canaria por la muerte de Josefina. La Provincia