Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marlaska destaca la operación que permitió identificar a cinco patrones

La investigación localizó a quien dirigía una patera en la que fallecieron diez personas v No llevaban ningún tipo de medida de seguridad

Un furgón de la Policía Nacional frente a una peluquería de Arguineguín donde se produjo uno de los registros. | | LP/DLP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó ayer durante una visita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Policía Nacional las operaciones policiales contra la actividad de las mafias de la inmigración irregular y anunció que el pasado jueves agentes de la Policía Nacional detuvieron en Gran Canaria y Lanzarote a cinco varones identificados por varios inmigrantes irregulares como los responsables de las embarcaciones en las que arribaron un total de 94 personas, quince de ellas menores de edad, sin ningún tipo de medida de seguridad, chalecos salvavidas, comida o bebida. Nueve de estos inmigrantes –tres menores– fallecieron durante la travesía, y otra menor murió tras su ingreso en un hospital grancanario debido a las pésimas condiciones del viaje.

El pasado 30 de marzo, la Policía Nacional arrestó en Gran Canaria y Lanzarote a un total de catorce hombres también identificados por migrantes irregulares como los responsables de las embarcaciones en las que arribaron a las costas de Arguineguín (Gran Canaria), Órzola y Arrecife (Lanzarote) un total de 249 personas, 55 menores de edad, sin ningún tipo de medida de seguridad, chalecos salvavidas, comida o bebida. Cuatro de los inmigrantes fallecieron durante la travesía y uno más tras su ingreso en un hospital grancanario.

Los mandos de la comisaría general expusieron al ministro la profunda transformación sufrida por esta unidad policial, que ha pasado de ser un centro directivo vinculado a la gestión para convertirse en una de las cinco áreas operativas de mayor relevancia de Policía Nacional, lo que ha obligado a impulsar la formación y especialización de sus efectivos y a fomentar las relaciones institucionales con otros ministerios competentes en materia de migración, así como la Fiscalía de Extranjería entre otros organismos.

Según los mandos de esta división policial, fruto de esta evolución, son ya constantes las operaciones policiales conducidas por esta comisaría general contra las redes dedicadas al tráfico ilegal de migrantes entre el norte de África y España. Entre las más recientes destacaron, ademas de la mencionada detención de los patrones de las pateras que arribaron a Gran Canaria y Lanzarote, una del pasado domingo, denominada Operación Tsunami, que permitió la detención de veinte miembros de un grupo que operaba en el Campo de Gibraltar y captaba a sus víctimas en Ceuta y ciudades marroquíes de los alrededores. Los arrestados son presuntos responsables de un naufragio sucedido el pasado mes de febrero en el que fallecieron cuatro personas.

Compartir el artículo

stats