Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres tripulantes del barco indio fondeado en el Puerto dan positivo por coronavirus

El petrolero 'Cielo di Hanoi' ya había realizado una cuarentena en La Luz después del fallecimiento de un marinero por Covid-19

8

Rescate de un marinero con posible cepa india de coronavirus La Provincia

Tres tripulantes del petróleo Cielo di Hanoi, que desde el pasado sábado se encuentra fondeado frente al Puerto de La Luz, han dado positivo por coronavirus después de que uno de ellos fuera evacuado la pasada semana hasta el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria con síntomas del virus. Este buque ya había pasado una cuarentena en las instalaciones portuarias durante el mes pasado después de que uno de los marineros falleciera por coronavirus. Sanidad investiga si están contagiados con la variante india.

El buque propiedad de una empresa india, aunque navega bajo pabellón liberiano, llegó el pasado 15 de abril a la capital grancanaria. La tripulación solicitó a su consignataria una visita médica por parte de un tripulante, que fue trasladado a un hospital privado donde dio positivo por coronavirus. 

Ante esta situación, el marinero de nacionalidad india regresó al petrolero donde se aplicó una cuarentena a todos sus ocupantes y se aplicaron todos los protocolos contra el coronavirus. Sin embargo, dos días después, el pasado 17 de abril, el enfermo fue hallado inconsciente, por lo que una ambulancia acudió hasta el buque que se encontraba amarrado en el muelle Nelson Mandela, donde el médico confirmó su fallecimiento, según indicaron fuentes de Sanidad Exterior.

El barco permaneció en la capital grancanaria hasta que la tarde del 26 de junio zarpó al recibir la libre plática por parte del Sanidad Exterior, después de que el médico realizara una inspección. El pasado viernes el capitán alertó a Salvamento Marítimo de que otro de los tripulantes tenía los síntomas del coronavirus, por lo que solicitado una evacuación urgente.

5

El petrolero 'Cielo di Hanoi' fondeado en la capital grancanaria Quique Curbelo/Efe

La tripulación de un helicóptero del SAR del Ejército del Aire procedió a izar al marinero, que presentaba dificultad respiratoria, cuando el Cielo di Hanoi se encontraba a unos 350 kilómetros de El Hierro. La aeronave, que recibió el apoyo de un avión militar, trasladó al afectado hasta la helisuperficie del Hospital Doctor Negrín, donde quedó ingresado ese mismo viernes.

El petrolero regresó al puerto de La Luz, donde permanece fondeado desde la noche del pasado sábado con toda su tripulación manteniendo la cuarentena. Las mismas fuentes apuntaron que se les realizó las pruebas del coronavirus, dando positivo tres de los marineros que se encuentran aislados bajo el control de los servicios públicos del Gobierno de Canarias. El tripulante evacuado la pasada semana en helicóptero presenta síntomas leve de coronavirus.

La Consejería de Sanidad informó de que se investiga si los tripulantes del buque están contagiados por la cepa india. No obstante, la mayoría de los trabajadores es de nacionalidad india.

Compartir el artículo

stats