Al menos dos personas han sido detenidas y decenas de ellas identificadas en las protestas convocadas esta mañana contra la presencia en Castellón del rey Felipe VI, con ocasión de la asamblea general de la CEV.

Los manifestantes han sido controlados a una distancia de seguridad por parte de las fuerzas policiales en un primer momento, aunque luego estos han empezado a cargar contra los estudiantes, que pretendían acercarse a los alrededores del Paranimf de la Universitat Jaume I. Una vez agrupados en el carril central del campus, han sido desalojados del mismo. A la salida de la Universidad, han vuelto a producirse cargas. Los estudiantes han seguido retenidos en el exterior durante unos minutos, hasta que se les ha permitido dispersarse.

En las redes sociales se han ido compartiendo vídeos de la actuación policial.

Las reacciones no se han hecho esperar. El sindicato CGT ha emitido un comunicado donde responsabiliza de la actuación policial a la rectora de la UJI, Eva Alcón; y la subdelegada de Gobierno, Soledad Ten, a la que piden su dimisión. Además, el concejal de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha compartido en redes sociales su opinión al respecto.

A escasos metros, dos centenares de estudiantes se concentraban frente al Paranimf de la UJI, en un acto de apoyo a la monarquía.