«Todos los ojos son pocos» cuando se cumplen doce días de búsqueda para tratar de dar con el paradero de Tomás Gimeno y sus hijas, Anna y Olivia, de uno y seis años. Voluntarios de Protección Civil se incorporan al operativo que busca cualquier indicio que permita localizar a los desaparecidos. El dispositivo se reanudó ayer sin que por ahora se haya localizado ninguna prueba que permita descartar alguna de las hipótesis con las que están trabajando los investigadores.

Efectivos de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife relatan a través de sus redes sociales el trabajo que están realizando en la costa sur de la Isla desde hace varios días. La dirección del operativo, –en el que participan la Guardia CivilSalvamento Marítimo y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias–, ha encargado a los voluntarios de este cuerpo peinar a pie parte del litoral del sur de Tenerife. Para ello, cuenta con sus efectivos y también con una unidad canina de acompañamiento, a la que esta intervención le sirve para completar su adiestramiento.

Cada mañana, siguen la ruta marcada que les asigna el GES para peinar la costa a pie «siempre en equipo y siempre allí donde se nos necesite». «Tenemos bastante tarea por delante, pero dispuestos a darlo todo», subrayan los voluntarios, que indican que en sus jornadas de búsqueda por el litoral del sur de Tenerife cuentan con un equipo de tres vehículos y ocho personas, porque «todos los ojos son pocos para tratar de ayudar al resto de servicios de seguridad y emergencias».

En una de las jornadas también ha participado personal sanitario como voluntario en la búsqueda para peinar la zona que se extiende desde Montaña Pelada (El Médano) hasta Cala Amarilla (Costa del Silencio).

Aplausos en Tenerife para mostrar su apoyo a las niñas desaparecidas. Andrés Gutiérrez

En sus publicaciones relatan cómo ha transcurrido la jornada y algunas de las dificultades que se encuentran, como fue el intenso calor que se registró el pasado sábado. Sin embargo, nada les aleja de cumplir con su deber. «Éste es «un esfuerzo que asumimos por nuestra vocación de ayudar», añaden.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron ayer que el operativo continuó por tierra, mar y aire y en él están volcados todos los esfuerzos para tratar de localizar a las menores y a su padre.

El operativo de búsqueda comenzó el pasado 28 de abril tras notificarse su desaparición, después de que Gimeno no devolviera las niñas a su madre a la hora que habían acordado.

Los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis acerca de su paradero e indagan sobre aspectos como los últimos movimientos de Gimeno el martes 27 de abril antes de que se le viera por última vez en la Marina de Santa Cruz, de donde zarpó con su barco sobre las 00:30 horas.

El barco apareció a la mañana siguiente a la deriva a una milla de las costas de Güímar y desde entonces se busca a Gimeno y las niñas, sin que hasta ahora ya aparecido ningún indicio concluyente que permita descartar alguna de las líneas de investigación sobre las que gira el caso.