El Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, en el marco de la Operación ‘Cereixa, detuvo el viernes a un hombre de 46 años como presunto autor de un delito de pornografía infantil (de corrupción de menores), al descargar y subir a internet material audiovisual de contenido explícitamente sexual en el que participan menores de edad.

La operación Cereixa se inició el jueves tras recibir la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas información proveniente del National Center for Missing & Exploited Children (una organización norteamericana sin ánimo de lucro, de entre cuyos objetivos destaca ayudar a prevenir la explotación sexual infantil).

En los datos aportados se alertaba sobre la supuesta carga de archivos en Internet de contenido pedófilo desde la provincia de Las Palmas, concretamente desde Fuerteventura, motivo por el que inmediatamente la unidad especializada de la Guardia Civil realizó las investigaciones tendentes a la identificación del autor de los hechos denunciados.

Playa Honda

Sin embargo, el desarrollo de la investigación permitió situar al presunto autor en la isla de Lanzarote, motivo por el que la Guardia Civil solicitó una orden de entrada y registro en el domicilio del sospechoso investigado.

La actuación se llevó a cabo el pasado 7 de mayo en una vivienda de la localidad de Playa Honda, perteneciente al municipio de San Bartolomé, momento en el que los agentes procedieron a su detención y aprehensión de diversos equipos informáticos, para su posterior análisis.

En la operación han colaborado la Unidad Central Operativa (UCO), el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas. y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Costa Teguise.