La Autoridad Portuaria detectó esta mañana una mancha de gasoil de más de dos kilómetros de longitud y que afectó desde la bocana del Puerto de La Luz, entre el dique Reina Sofía y la Avenida Marítima, hasta el muelle de San Cristóbal. Dos barcos de Salvamento Marítimo y tres de la empresa Sepcan estuvieron durante la mañana y la tarde dispersando la mancha y, esta tarde, un avión confirmó que ya había desaparecido.

El incidente obligó a activar el Plan Interior Marítimo de La Luz y el Plan Marítimo Nacional en nivel 0 por contaminación, que conlleva que Salvamento Marítimo pusiera a disposición de la Autoridad Portuaria todos sus medios. La Miguel de Cervantes inspeccionó las proximidades del Puerto y detectó un vertido, que debido al fuerte viento se había dispersado unos dos kilómetros, según indicaron fuentes portuarias.

Esta embarcación, junto a la Salvamar Nunki y otras tres de la compañía Sepcan, han dispersado de manera mecánica el vertido debido a las malas condiciones del mar. Así, el avión de Salvamento Marítimo ha sobrevolado la zona durante esta tarde para confirmar que el hidrocarburo había desaparecido. Esta misma aeronave volverá a sobrevolar el recinto portuario mañana para descartar cualquier tipo de contaminación.

Capitanía Marítima ha abierto una investigación para tratar de determinar el origen de la fuga. En un principio se asoció con un vertido de aguas fecales que se produjo en tarde-noche de ayer durante la operativa de descarga de la sentina del portacontenedores Pinocchio a una gabarra, que se saldó con unos 50 litros de restos contaminantes recogidos por las embarcaciones de limpieza. Sin embargo, las mismas fuentes consultadas descartan, en principio, que la contaminación por gasoil esté relacionada a este incidente.