Los vientos volvieron a soplar ayer con fuerza por segundo día consecutivo y las rachas más fuertes rozaron los 100 kilómetros por hora en Pájara y el aeropuerto de Lanzarote, provocando incidencias menores en las tres islas de la provincia de Las Palmas. Las previsiones apuntan a la entrada durante la jornada de hoy de calima en altura, que sólo será perceptible por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar por lo que afectará a las cumbres de Tenerife y La Palma.

El anticiclón de las Azores, combinado con unas bajas presiones situadas sobre Marruecos, están generando un pasillo por el que los alisios se desplazan a alta velocidad por el Archipiélago. Así, las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraron ayer rachas de hasta 95 kilómetros al sur de Pájara y 93 en la citada instalación aeroportuaria lanzaroteña.

Meteorología ya había advertido durante los últimos días de la presencia de los fuertes vientos y había decretado el aviso amarillo (riesgo) en Lanzarote y Fuerteventura, así como la mitad sur de Gran Canaria, Anaga en Tenerife, La Palma y El Hierro; y naranja en la cumbre de Gran Canaria y en La Gomera. No obstante, en la isla colombina el viento sopló durante la tarde con rachas máximas de 90 kilómetros por hora en Alto Igualero y 87 en Arure.

Estos fenómenos provocaron incidencias menores. En Gran Canaria, el viento partió una palmera en Ingenio y el cogollo se precipitó contra el suelo a diez metros del Colegio Carlos Socas. Además, una higuera cayó en el centro de hípica del Real Club de Golf en Bandama. En Fuerteventura, el ferri de Naviera Armas no pudo atracar en Morro Jable y fue desviado a Puerto de Rosario. El barco Volcán de Taburiente, asimismo, tampoco pudo zarpar desde San Sebastián de La Gomera con destino a Los Cristianos. En Lanzarote, el viento destrozó la carpa del polideportivo de Tías.

Las temperaturas también han subido de manera significativa en la cara sur de las Islas, con registros por encima de los 30 grados en Güimar (30,9). En otras zonas como Mogán el mercurio llegó a marcar los 27,7; en la cuenca de Tirajana alcanzó los 26,9 y 26,1 en La Aldea de San Nicolás.

Las previsiones para hoy son prácticamente idénticas. El viento seguirá soplando fuerte, aunque tiende a remitir por la tarde, por lo que se mantiene el aviso amarillo en toda Canarias excepto el norte de Gran Canaria y mitad sur de Tenerife. El Consorcio de Emergencias de Lanzarote aconsejó ayer suspender todas las actividades al aire libre hasta este mediodía.

La novedad para este sábado llega en forma de polvo en suspensión, aunque sólo afectará a partir de los 2.000 metros de altura, por lo que se espera que su tímida presencia sea perceptible en el Teide y, con poca probabilidad, en la parte alta de La Palma.