El incendio forestal declarado este jueves por la mañana en el barranco de Chajaña, en el municipio de Arico (Tenerife), afectaba a las 18.00 horas a cerca de 400 hectáreas, principalmente de pinar de la Corona Forestal, dentro del mismo municipio. Las fuertes rachas de viento, superiores a 30 kilómetros por hora, empujan las llamas en dirección a Granadilla de Abona. No hay que lamentar daños personales y, de momento, no se ha tenido que evacuar a ninguna persona.

El incendio forestal que se inició sobre las 11.45 horas en la zona de Chajaña ha pasado a las 19.30 horas a Nivel 2 a petición del Cabildo de Tenerife, asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA). De esta manera se hace posible la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se incorpora esta noche a las labores de extinción del incendio con 40 efectivos, seis autobombas y dos nodrizas. Pertenecen al destacamento de Los Rodeos y el viernes está previsto que lleguen otros 50 militares del destacamento de Gando.

Incendio forestal en Tenerife (20/05/21)

El ámbito territorial de la emergencia, en el momento de la declaración, comprende el término municipal de Arico, con una superficie afectada que ronda las 400 hectáreas que no incluye núcleos de población, por lo que no ha sido necesario realizar evacuaciones.

Han intervenido seis medios aéreos: tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), otro del Cabildo de Tenerife, un hidroavión del Ejército del Aire y un helicóptero de la Guardia Civil en funciones de coordinación aérea. Por tierra han participado un centenar de efectivos de lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, El Hierro y La Gomera, así como recursos de seguridad en labores de control de accesos.

Al llegar la noche se retiraron los medios áereos, pero continuán los trabajos por tierra.

5

Incendio forestal en Tenerife (20/05/21)

Condiciones climáticas

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, ha confiado esta tarde en que "se pueda perimetrar y controlar lo más pronto posible". No obstante, Martín manifestó que "si hay que ser sinceros, con las condiciones climáticas que tenemos ahora mismo, la sensación que tenemos es que no vemos que pueda ser extinguido en un corto periodo de tiempo", vaticinó. Por ello, adelantó que se ha activado el Plan de Emergencias municipal.

Las continuadas rachas de viento y las altas temperaturas han originado focos secundarios.

Se recomienda a la ciudadanía no acudir a la zona y suspender todas las actividades en la naturaleza programadas. Además, el Cabildo ha cortado las pistas forestales entre Arico y Vilaflor.

Incendio forestal en el barranco Chajaña de Arico, en Tenerife (20/05/2021) La Provincia

Aportación del Cabildo grancanario

El Cabildo de Gran Canaria va a enviar una veintena de efectivos para colaborar en las labores de extinción del incendio forestal de Arico. Saldrán a las 8.00 de la mañana del viernes y se espera que sobre el mediodía estén preparados para actuar en el terreno. 

Hasta Tenerife se desplazarán dos brigadas forestales, un equipo presa y un equipo bravo, con cuatro mandos. El contingente estará formado además por dos autobombas y ocho vehículos ligeros, por lo que viajarán por vía marítima para integrarse con el resto de equipos que participan en las labores de extinción. 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recordó que "Gran Canaria ha recibido en muchas ocasiones la ayuda de las otras islas para sofocar incendios" por lo que siempre estará dispuesta a "colaborar desde que lo soliciten". Asimismo mandó ánimos a la población y autoridades de Tenerife y deseó que se "consiga controlar y extinguir el fuego lo más pronto posible sin víctimas personales y con los menores daños medioambientales y materiales".