El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa María de Guía puso en libertad el pasado fin de semana al implicado en la pelea mortal ocurrida la noche del jueves anterior en la vivienda y fábrica abandonadas del ingeniero inglés Mr. Leacock., donde detenido y víctima se enzarzaron y ambos cayeron desde unos 8 metros de altura. La autoridad judicial, en todo caso, retiró el pasaporte al individuo, además de prohibirle salir de la Isla y acudir a sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.

Los dos implicados, ambos de origen magrebí, habían tenido varias discusiones el día de los hechos en el citado inmueble, donde residían de forma precaria junto a otros compatriotas. Ya por la noche, a las 23.22 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una alerta en la que se indicaba que una persona había caído desde una altura considerable y se encontraba gravemente herida.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó ayer de que las dos personas tuvieron una agarrada en la planta primera de un almacén casi lóbrego y cayeron ambos al bajo al precipitarse desde una ventana, más bien desde un hueco de obra sin terminar en el citado edificio, situado al pie de la carretera GC-292 entre los barrios guienses de Lomo Guillén y Becerril.

Una ambulancia evacuó a la víctima, de 25 años, al Hospital Doctor Negrín con un traumatismo craneoencefálico severo, ingresando en estado grave. Por su parte, la Guardia Civil procedió a detener al otro involucrado en la reyerta antes de su traslado a otro centro sanitario debido a las heridas que sufrió al caer desde la misma altura.

El pasado sábado se confirmó el fallecimiento de la víctima debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. El pasado fin de semana, el arrestado, aún con una de sus piernas enyesada por la caída, fue puesto a disposición del juzgado de Santa María de Guía en funciones de guardia, que decretó su libertad provisional con retirada del pasaporte, prohibición de salir de la isla y del territorio nacional y obligación de firmar en sede judicial todos los días 1 y 15 de cada mes.

El TSJC apuntó que aún se está pendiente de la autopsia que se le practicará al cuerpo del fallecido, pero que la primera tesis que baraja el juzgado, después de las declaraciones dadas por testigos y por el investigado, es que el caso probablemente será catalogado como un delito de lesiones con homicidio por imprudencia.