La Fiscalía ha llevado ante el juez las denuncias contra cuatro sacerdotes por abusos sexuales a menores en Murcia, dos de los cuales están ya a punto de ir a juicio, según explicó el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, que ayer dio a conocer las conclusiones de la Memoria del año 2020, tras entregarla al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. A dos de los curas acusados les piden penas de once años en un caso y de seis y cuatro años en otro, al existir dos víctimas. Los otros dos casos, que han sido denunciados en 2021 y no figuran todavía en la Memoria, se encuentran en trámite.

La actividad de la Fiscalía estuvo marcada el pasado año por la pandemia, en una región que tiene el mayor número de habitantes por fiscal (24.095 por cada uno) y es la tercera de España en carga de trabajo, debido a las carencias de personal y de medios técnicos que soporta.

El confinamiento y las medidas de prevención contra el coronavirus hicieron que el número de juicios celebrados fuese un 31% inferior al de 2019, aunque el teletrabajo ha permitido que la plantilla de la Fiscalía siga tramitando los procedimientos. El pasado año se celebraron 6.181 frente a los 8.968 del año anterior.

La pandemia también redujo el número de sentencias un 21,44%, al bajar de las 8.651 de 2019 a 6.796.

Además de las diligencias abiertas por causas relacionadas con la crisis sanitaria, la Fiscalía recibió las denuncias de la Diócesis contra dos sacerdotes de Cartagena que están a punto de ser juzgados por abusos sexuales a menores.

Díaz Manzanera explicó que ambos casos, que corresponden a Cartagena, llegaron a través del Obispado, quien prefirió poner en conocimiento de la Fiscalía las evidencias conocidas a través de familiares en lugar de acudir directamente a un juzgado.

El fiscal pide once años de cárcel para uno de los acusados y dos penas de cuatro y seis años para el otro, dado que hay dos menores víctimas de los abusos.

Las otras dos denuncias se han presentado en 2021 y se encuentran todavía en trámite. En ambos casos el fiscal y el juez de instrucción han acordado la apertura de juicio oral, por lo que también pueden acabar en condenas.

Por otra parte, la Fiscalía de Menores abrió el pasado año una veintena de expedientes por absentismo escolar e interpuso cinco denuncias por abandono contra familias que no llevaban a los menores a clase.

La Fiscalía también investigó el pasado año siete delitos por trata de seres humanos, con otras tantas victimas identificadas, a las que obligaban a ejercer la prostitución engañándolas con "falsas promesas de trabajo". Destacó especialmente que en 2020 se produjo en la Región la primera sentencia condenatoria por este tipo de delitos, que conllevaron penas de prisión de diez y ocho años, respectivamente, para los acusados, además del pago de 30.000 euros como indemnización. Díaz Manzanera resaltó que se trata de "una sentencia pionera" contra las autoras de un delito de "trata de una menor con fines de explotación sexual".

El pasado año se incoaron 383 procedimientos por agresiones sexuales y 352 por abusos.

"Sonrojo" por el retraso del caso Ninette de Los Alcázares

José Luis Díaz Manzanera, fiscal superior de la Región, aseguró ayer en la presentación de la Memoria de 2020 que «es sonrojante» el retraso que lleva el caso Ninette, abierto en 2005 a causa de un escándalo urbanístico en el Ayuntamiento de Los Alcázares. Esta causa está siendo investigada por un juzgado de San Javier. En la presentación de la Memoria de 2020 Díaz Manzanera también se refirió al caso Topillo, en el que se investiga a decenas de empresarios del Campo de Cartagena por el vertido de salmuera al Mar Menor. Recordó que a lo largo del pasado año prestaron declaración más de 40 investigados. Aludió igualmente a la denuncia de la Fiscalía contra Medio Ambiente por no exigir la restitución del daño causado por una decena de empresas.