Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luto en Tinajo por los tres fallecidos

Una de las víctimas del choque frontal de dos vehículos ocurrida el martes perdió la vida en el acto | Las otras dos murieron en el hospital adonde los evacuaron

Los dos vehículos implicados en la colisión ocurrida el pasado martes en Tinajo con tres fallecidos. | | LP/DLP

Las redes sociales del Ayuntamiento de Tinajo lucían ayer un crespón negro sobre el escudo del municipio. A primera hora de la mañana se confirmaba la peor de las noticias: el accidente de tráfico que había ocurrido en la tarde del martes, y que hasta la medianoche se había saldado con un muerto y tres heridos graves, terminó con un total de tres fallecidos, todos relacionados con este pueblo lanzaroteño. Las víctimas son Manuel Guillén, de 61 años, Juan Hernández, de 22 y un tercero identificado con el nombre de Heriberto, de 41.

El accidente ocurrió en la tarde de antes de ayer en el que se vieron involucrados un turismo Chevrolet Kalos, en el que viajaban tres hombres, todos ellos con el cinturón de seguridad puesto, y un vehículo tipo furgoneta Fiat Fiorino conducido por un joven. En el kilómetro 14,7 de la LZ-20, en un tramo de recta entre Tiagua y Tinajo, con buena visibilidad y que además tiene linea discontinua por lo que se permiten los adelantamientos, se producía la brutal colisión frontal.

Ya desde un primer momento los servicios de emergencias sabían de la gravedad de lo ocurrido y a su llegada constataron la muerte de Manuel Guillén, quien conducía el pequeño utilitario. Guillén era, según publicó ayer el periódico digital La Voz de Lanzarote, hermano del conocido luchador Carmelo Guillén, que también murió en un accidente en el mar al caer de una embarcación en 2010. Tanto Manuel como Carmelo eran cuñados de la expresidenta del Cabildo de Lanzarote y exconsejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, precisó el mismo medio.

El accidente se produjo en un tramo de recta, con amplia visibilidad y línea discontinua

decoration

Los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y los miembros del Consorcio de Emergencias de Lanzarote se centraron en liberar al otro conductor, un joven de 22 años. Este se encontraba en parada cardiorrespiratoria, que fue revertida por los efectivos que acudieron al accidente, por lo que fue trasladado por una ambulancia medicalizada al Hospital José Molina Orosa de Arrecife en estado crítico. Horas después, Juan Hernández fallecía debido a la gravedad de las lesiones sufridas. Hernández era hijo de Juan Gabriel Hernández Díaz, quieran fuera directivo de la Unión Deportiva Lanzarote y secretario de la Federación de Lucha Canaria de Lanzarote, fallecido hace un año.

Los otros dos ocupantes del Chevrolet Kalos en una valoración inicial se indicó que podrían tener heridas leves, pero a la llegada de los sanitarios del SUC se comprobó que ambos estaban afectados por diversos politraumatismos de carácter grave. Los dos fueron derivados al citado hospital de la capital lanzaroteña. En la mañana de ayer se confirmó el fallecimiento de una persona identificada con el nombre de Heriberto, también vecino de Tinajo y de 41 años de edad, según informo La Voz de Lanzarote. El único superviviente de la colisión frontal, también de 41 años, continúa ingresado en la UCI del hospital.

Los agentes de la Unidad de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Lanzarote iniciaron una investigación nada más ocurrir el accidente para conocer las causas de la colisión frontal. En el punto en el que se produjo el siniestro había restos de una larga frenada evasiva, como se recoge en las fotografías que se tomaron en el lugar de los hechos.

Las carreteras del Archipiélago registran seis muertos en nueve días

Nueve días negros en las carreteras canarias. Entre el 6 y el 15 de junio se han registrado seis fallecidos por accidentes de tráfico, una cifra que iguala a los que se habían producido en los cinco primeros meses del año. Con 12 víctimas entre el 1 de enero y el 15 de junio, el Archipiélago duplica los fallecimientos que ocurrieron el pasado año 2020. Esta situación se debe, sobre todo, a que hace un año el tráfico de vehículos se vio mermado de forma considerable por el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, lo que redujo el movimiento de las personas. En cualquier caso, esta cifra es sensiblemente inferior a la que se produjo en ese mismo periodo de 2019, cuando había plena normalidad y se cuantificaron 19 víctimas, siete más que durante este año, según las estadísticas publicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Por provincia, Las Palmas registra este año ocho fallecidos, cuatro de ellos entre la mañana del pasado domingo, con el fallecimiento de un hombre de 81 años al despeñarse con su todoterreno por una carretera de Gáldar, y la tarde del martes con la muerte de tres personas en la colisión frontal de dos vehículos en Tinajo. Este número supone un incremento del 166% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando hubo tres fallecidos. En cambio, son dos menos que en 2019. En la de Santa Cruz de Tenerife, por su parte, se han producido cuatro accidentes mortales con cuatro víctimas. A diferencia de Las Palmas, en la provincia occidental el incremento es menor, de una víctima en comparación con 2020 y la reducción es del 55% con respecto a 2019, cuando se contabilizaron nueve, según los datos de la DGT. El pasado año, el número de fallecidos en las carreteras del Archipiélago se redujo hasta los 22, la cifra más baja de los últimos años y muy por debajo de 2019, cuando hubo 39 víctimas en accidentes de tráfico. En 2018 se registraron 43, en 2017 se alcanzó la cifra más altas de los últimos cinco años con 44, en 2016 hubo 38 y en 2015, 39.

Compartir el artículo

stats