La Guardia Civil en La Rioja ha investigado a cuatro menores en la comunidad riojana como presuntos autores en diferente grado de participación de los delitos de abuso a una menor de edad, amenazas y revelación de secretos, tras la intervención de un vídeo de índole sexual en redes sociales.

La investigación, denominada como Operación Mystiko, se enmarca dentro del plan de Convivencia y Seguridad Escolar, han informado este miércoles la Dirección General de la Guardia Civil en La Rioja y el Ministerio del Interior en una nota.

Los investigados son un varón y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, de nacionalidad española y residentes en Cantabria y La Rioja, mientras que la victima de estos hechos es una niña de 14 años.

La operación se inició cuando una menor de edad, acompañada de sus representantes legales, denunció ante la Guardia Civil la difusión en una conocida aplicación de mensajería instantánea de un vídeo de contenido sexual, que ella misma había grabado y enviado a su expareja sentimental.

Agentes del Equipo Mujer Menor (Emume), adscrito a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, siguieron el rastro digital del vídeo y comprobaron la implicación de todos los investigados.

La expareja sentimental de la víctima, al recibir el vídeo, lo reenvió a otros contactos, los que a su vez lo hicieron a otros e incluso a diferentes grupos de mensajería, por lo que las imágenes llegaron a ser conocidas por un gran número de alumnos del centro educativo donde la victima cursa sus estudios.

Tras viralizarse el vídeo, la joven empezó a recibir en sus redes sociales mensajes de su entorno escolar con insultos y amenazas, por lo que las actuaciones han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía de Menores.