Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Benín localizó la cocaína que pasó por el puerto de La Luz

Agentes del país africano encuentran 190 kilos de droga en dos contenedores - La mercancía, que estaba escondida entre sacos, había salido de Sudamérica

Parte del alijo de droga interceptado en Benín. | | LP/DLP

La ruta de la droga vuelve a pasar por el Archipiélago. En esta ocasión, para llegar al continente africano. En una operación internacional en la que participaron Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional se consiguió interceptar 190 kilos de cocaína que viajaban escondidas en sacos en el interior de contenedores que habían salido de Sudamérica y que habían hecho transbordo en el Puerto de La Luz. Estas colaboraciones entre policías de diversos países también permitió recientemente la intervención de un barco cerca de la costa de Senegal con un alijo de 8.400 kilos de hachís.

La investigación se llevó a cabo después de que los cuerpos de seguridad estatal españoles y Vigilancia Aduanera tuvieran conocimiento de la posible presencia de una partida de sustancias estupefacientes oculta en container en el recinto portuario de la capital grancanaria con cocaína en su interior. La mercancía procedía del puerto brasileño de Santos, el principal punto de partida de la cocaína procedente del subcontinente sudamericano.

Los narcotraficantes utilizaron el conocido método de gancho ciego: introducir la droga en mercancía declarara como legal para así poder pasar todos los controles y sin que su propietario ni su receptor tengan conocimiento de la actividad ilícita. Los agentes especializados en organizaciones de crímenes organizados inciaron una investigación y tuvieron conocimiento de que uno de los contenedores ya había salido del puerto de La Luz con destino aBenín.

En la operación, bautizada Bryant / Zarza, participaron la la Angecia Nacional del Crimen del Reino Unido (NCA) y las autoridades policiales de Benín, a las que los cuerpos españoles solicitaron su colaboración para realizar la inspección del contenedor en el puerto de Cotonou.

Así, en el primero de ellos se hallaron dos bolsas con 40 paquetes de un kilo de cocaína cada uno, según informaron ayer Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en un comunicado.

La colaboración policial internacional permitió, un mes más tarde, la inspección de un segundo container que había realizado la misma ruta (Santos - Las Palmas de Gran Canaria - Cotonou) y en cuyo interior se aprehendieron 150 kilos de cocaína entre la carga legal. En esta ocasión, se procedió a la detención de dos hombres de nacionalidad nigeriana.

Los tres cuerpos de seguridad españoles ya participaron a principios del presente mes en otra operación cercana a las costas de Senegal. Ocurrió a 65 millas náuticas (120 kilómetros) al oeste de Senegal. Con el apoyo de una patrullera y una corbeta de la armada senegalesa, la patrullera Río Ara de la Guardia Civil abordaron el buque que transportaba 8.400 kilos de hachís. Los siete tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial del país africano.

El Instituto Armado informó entonces de que esta operación estaba dentro de la erradicación de las nuevas rutas que los narcos utilizan para transportar el hachís desde Marruecos a Europa a través del África Subsahariana, aunque también se sospecha que este hachís es utilizado para intercambiarlo por la cocaína con mafias del Sudamérica. Ya en el Archipiélago se han desarrollado varias operaciones de este tipo con la interceptación de 80.500 kilos de hachís durante el último año.

Compartir el artículo

stats