Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso de una desbrozadora provocó el conato de incendio en Valleseco

El fuego afectó a un perímetro de 2.000 metros cuadrados de monte bajo y pastos - El autor reconoció que las chispas de la máquina originaron las llamas

Momento inicial del incendio registrado en la tarde de ayer en la zona de Calderetas, en Valleseco. | | LP/DLP

Un vecino de Valleseco se identificó como autor de un conato forestal que en la tarde de ayer quemó entre 500 y 2.000 metros cuadrados de monte bajo y pastos en la zona de Calderetas. El hombre desbrozaba la hierba cuando se produjeron chispas que originaron el fuego. La rápida actuación de los efectivos, unida a las buenas condiciones meteorológicas, permitió controlar las llamas en apenas una hora. El espacio donde se produjo el fuego ya resultó afectado por el gran incendio de 2019 y se inició muy cerca del punto en el barranco de La Virgen donde comenzó la catástrofe medioambiental de hace dos años.

La desbrozadora con la que se comenzó el fuego. | | LP/DLP

La desbrozadora con la que se comenzó el fuego. | | LP/DLP A. Castellano

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió la alerta a las cinco y media de la tarde. Los agentes de la Policía Local y Protección Civil de Valleseco informaron a su llegada que las llamas se encontraba situadas en una espacio de monte bajo y pastos, aunque cerca del pinar de la Cumbre. Al lugar también se desplazaron Bomberos del Consorcio del parque de Arucas, Guardia Civil y el helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), que atacaron las llamas por tierra y por aire.

El conato se controló rápido gracias al trabajo de los recursos, sobre todo de los agentes y voluntarios municipales, ayudados por las condiciones meteorológicas que había en la zona en esos momentos: 15,8 grados de temperaturas, con vientos flojos de seis kilómetros por hora, con rachas de hasta 13; y una humedad del 94% registrados a las cinco de la tarde en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) situada en La Laguna de Valleseco. El fuego, que afectó a una superficie aún por determinar, pero que su perímetro no superó los 2.000 metros cuadrados, se dio por controlados apenas una hora después de su inicio.

Los agentes de la Guardia Civil identificaron al autor del fuego, quien reconoció que se encontraba trabajando con una desbrozadora cuando se produjeron unas chispas en una zona de pastos que hizo que se iniciara el incendio.

La Comandancia de Las Palmas informó ayer de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se encargará de instruir las diligencias oportunas.

Los helicópteros llegan hoy

En la extinción solo actuó un helicóptero al no estar aún operativos los del Cabildo de Gran Canaria, que está previsto que lleguen durante la jornada de hoy para estar operativos mañana. Esta fecha supone casi dos meses más tarde que en la temporada de 2020, cuando la primera de las aeronaves llegó a la base de Artenara el 15 de mayo y la segunda lo hizo el 15 de junio.

Desde la institución insular achacaron este retraso a una reclamación al concurso del servicio, que paralizó su adjudicación. En cualquier caso, este nueva licitación permitirá que al menos uno de estos dos helicópteros permanezca en Gran Canaria durante todo el año y no solo durante la época más proclive para el desarrollo de incendios.

7

Incendio forestal en Valleseco (30/06/21)

Labores de extinción del conato de incendio en Valleseco

Labores de extinción del conato de incendio en Valleseco

Conato de incendio en Valleseco (30/06/21)

Conato de incendio en Valleseco (30/06/21)

Incendio en Valleseco

Incendio en Valleseco

Compartir el artículo

stats