La Guardia Civil ha destruido un proyectil de artillería localizado en área rural, en las proximidades del Mirador de Haría, en la isla de Lanzarote que fue hallado por un particular que hacía senderismo por la zona.

El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Lanzarote procedió a realizar una explosión controlada del proyectil.

El pasado día 27 de junio, sobre las 12.00 horas, se recibió llamada de un ciudadano en las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise en relación al hallazgo de un proyectil en las laderas del mirador de Haría.

El mismo día se pone en contacto telefónico el EDEX de servicio (Equipo de desactivación de explosivos) para concretar cita con el autor del hallazgo y así poder certificar que efectivamente resulta ser un artefacto explosivo y proceder a su destrucción.

Debido a los compromisos de agenda del particular,  hasta el martes día 29  a las 17 horas no se puede trasladar hasta el lugar del hallazgo. Una vez en el lugar del hallazgo, el cual es de muy dificultoso acceso debido a la fuerte inclinación de las laderas del mencionado mirador de Haría, se puede certificar que se trata de una granada de mortero de 81 mm de calibre, la cual esta en muy mal estado de conservación.

Tras adoptar las oportunas medidas de seguridad  se procedió a una explosión controlada para la destrucción del mencionado proyectil, in situ.