La Fiscalía ha solicitado para los cuatro miembros de la conocida como 'la manada de Callosa', acusados de la violación grupal a una joven de 19 años en Callosa d'En Sarrià (Alicante), penas que van desde los 19 a los 21 años de prisión, una rebaja considerable respecto a su calificación inicial, en la que proponía condenas de entre 48 y 52 años.

Así lo ha detallado a Efe José Luis Sánchez Calvo, abogado de uno de los acusados, a la conclusión del juicio que, tras la exposición de las conclusiones finales de las partes, ha quedado este jueves visto para sentencia en la Audiencia de Alicante.

El ministerio fiscal, que no aceptó el acuerdo prejudicial establecido entre las partes, que señalaba penas comprendidas entre los 15 y los 18 años de cárcel para los acusados, ha apreciado dos atenuantes en su informe final. Por un lado, la del reconocimiento de los hechos por parte de los procesados, que se produjo en su comparecencia ante la sección segunda de la Audiencia de Alicante en la primera sesión del juicio, el pasado lunes.

En segundo lugar, ha apreciado en su informe final la reparación del daño sufrido por la víctima, fijado en una indemnización económica de 60.000 euros.

El fiscal mantiene la calificación de los delitos de agresión sexual y descubrimiento y revelación de secretos, ya que considera que los acusados grabaron el ataque con sus móviles.

Por su parte, la acusación particular, representada por el abogado de la víctima, Francisco González, se ha mantenido en las penas fijadas en el acuerdo que firmó junto a las defensas, y ha solicitado condenas de 15 a 18 años de prisión.

A las dos atenuantes asumidas por Fiscalía, González ha añadido una tercera, el reconocimiento parcial de que los agresores estaban bajo los efectos del alcohol y las drogas en el momento de los hechos, aunque ha alegado que sus facultades no estaban totalmente mermadas, ya que los detenidos eran consumidores habituales de este tipo de sustancias.

Finalmente, ha puntualizado Sánchez Calvo, las cuatro defensas han añadido una atenuante más, la de dilaciones indebidas, ya que, en su opinión, "se ha producido una demora injustificada en la tramitación de la causa".

Esta circunstancia, sumada a un criterio diferente sobre la calificación penal de los hechos, ha llevado a los letrados a solicitar penas para sus defendidos que oscilan entre los 3,5 y los 8 años de prisión.

El juicio ha girado en torno a la violación en grupo sufrida por la víctima, de 19 años, en el domicilio de Callosa d'En Sarrià de uno de los agresores, el 1 de enero de 2019, tras pasar con ellos la fiesta de Nochevieja de 2018 en Benidorm.

Con la sesión de hoy, el juicio ha quedado visto para sentencia. El fallo tardará aproximadamente dos semanas, según ha augurado Sánchez Calvo.