El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza ha denegado la solicitud de traslado a la cárcel de Palma de Mallorca de Vanesa M. P., quien fue detenida a principios de año junto a Cristian L. V., por el asesinato de su hija de 2 años en el zaragozano barrio del Picarral. Ambos se encuentran en el centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, de forma provisional. Ella es originaria de Mallorca y tiene familia allí.

La pequeña sufrió una muerte «lenta y agónica», según la autopsia en la que destacaba también que el cuerpo de la menor presenta un centenar de contusiones, tanto recientes como antiguas. La causa inmediata de la muerte fue un shock por una peritonitis que se produjo por uno de esos golpes. También reveló la presencia de diferentes drogas, si bien los análisis toxicológicos realizados a ambos arrestados dieron negativo.

A Vanesa M. P. le retiraron la custodia de sus hijas cuando vivía en Gerona hasta que un juzgado acordó devolverles a los cuatro menores. Fue en ese momento cuando esta pareja de 29 y 33 años decidió trasladarse a vivir a la capital aragonesa. Ciudad en la que tenían arraigo social, puesto que la familia de él reside aquí.

Como publicó EL PERIÓDICO de Aragón, el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón analizó los teléfonos móviles de ambos sospechosos, pudiendo comprobar que se enviaban fotos de la menor golpeada. Los investigadores destacaron una conversación con una imagen de Laia colgada por la zona superior de una prenda de vestir en un clavo a la pared. Analizaron su cara y destacaron que «su rostro infiere sin género de dudas una situación de horror o pánico» por la situación que vive en ese instante.

También pudieron ver que el mismo día del crimen se pasaron fotografías de la niña en la que se le veían golpes y hablaban de ellos. 

Hace unas semanas ambos rompieron su silencio judicial para reprocharse mutuamente el crimen.