Agentes de la Policía Local se trasladaron este domingo hasta un domicilio de un vecino en la Villa de Santa Brígida después de que este les alertara de la presencia de un ejemplar de culebra californiana (Lampropeltis getula californiae) en su propiedad, ubicada en la urbanización Las Casillas.

El reptil se encontraba en un terreno particular de cultivo y los efectivos policiales llevaron a cabo la captura del animal a las 19.15 horas de hoy,18 de julio.

Una amenaza para el ecosistema

Gran Canaria ha retirado de sus campos 3.032 culebras reales de California desde que en 2008 se detectó por primera vez la presencia en la isla de esta especie, inofensiva para el hombre, pero que representa toda una amenaza para la supervivencia de las lisas y lagartos autóctonos.

La culebra californiana tiene sus mayores poblaciones en Gran Canaria en el entorno de los municipios de Telde y Valleseco, donde representa una amenaza para las especies autóctonas de lagartos y lisas, de las que se alimenta.

Esta especie fue introducida en Gran Canaria en 1998 y ha invadido varios núcleos de la isla y expandido su área de distribución, de forma que se contabilizan por miles los ejemplares, lo que dificulta el equilibrio biológico de la isla.

La Guardia Civil advierte de que liberarla en el medio natural se pondría en riesgo el equilibrio biológico de los ecosistemas naturales y el coste en aras a evitar su expansión supondría centenares de miles de euros a la administración. El hecho supone incurrir en responsabilidad penal, con prisión de cuatro meses a dos años, añade la Guardia Civil.