Dos personas resultaron heridas de carácter grave por puñaladas en una reyerta entre vecinos ocurrida la noche del pasado jueves en el pequeño pago de Ingenio Blanco, en el municipio de Santa María de Guía. La Guardia Civil detuvo al presunto autor de las cuchilladas, un hombre de 44 años que ya había tenido enfrentamientos anteriores con residentes cercanos. En la pelea también participó su novia.

Los hechos ocurrieron en torno a las once y cuarto de la noche cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió varias llamadas en las que se avisaba de que se estaba produciendo un enfrentamiento entre varias personas en la citada localidad. Las fuentes consultadas apuntaron que uno de los vecinos, que en anteriores ocasiones había mantenido diversas disputas con los vecinos, fue a una vivienda a recriminar a su moradores por causas que se están investigando.

Durante la reyerta, el ahora detenido presuntamente intentó primero prender fuego a los vehículos y la vivienda. En un momento, esta persona consiguió entrar en la casa de sus vecinos, donde se produjo el enfrentamiento, con un cuchillo. En ese momento, el inquilino y su cuñado, de 58 y 54 años respectivamente, le hicieron frente mientras les amenazaba con el arma blanca.

En el forcejeo, estas dos personas sufrieron heridas de defensa y también sendas puñaladas, uno de ellos en el muslo y el otro en un costado. El presunto autor y su novia, que también había entrado en el domicilio ajeno, sufrieron lesiones, aunque de menor importancia.

Afectado el pulmón

Dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) fueron movilizadas por la sala de emergencia para atender a los afectados. El dueño de la casa terrera donde ocurrieron los hechos presentaba un herida por arma blanca en tórax, que le afectó el pulmón, de carácter grave, por lo que permanece ingresado en el Hospital Doctor Negrín aunque su vida no corre peligro. Su cuñado presentaba una puñalada en una de las piernas, también de carácter grave, y durante la jornada de ayer recibió el alta médica después de permanecer en urgencias del mismo hospital de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil del puesto de Santa María de Guía procedieron a la detención del presunto autor de los apuñalamientos, de nacionalidad española, por un delito de homicidio en grado de tentativa. Esta persona tuvo que ser evacuada en ambulancia al Doctor Negrín por un traumatismo craneal de carácter leve, según apuntó el 112.

Durante la tarde de ayer, su pareja sentimental, que al principio había declinado ser atendida por un sanitario, tuvo que ser evacuada a un centro de salud al presentar una herida abierta en la cabeza, precisaron las mismas fuentes.